Los líderes de la sustentabilidad

Un relevamiento global realizado entre mayo y junio de este 2020 marcado a fuego por el COVID-19 recoge las opiniones de expertos de sectores gubernamentales, educativos, empresarios y periodistas para clasificar a las compañías que mejor integran sus políticas de sustentabilidad a los planes estratégicos.


Escribe: Miguel Hein

Unilever, Patagonia e Ikea encabezan el ranking de empresas que a nivel global integran mejor la sustentabilidad con su estrategia de negocios, según el relevamiento hecho entre mayo y junio de 2020 por la plataforma colaborativa GlobalScan/SustainAbility.

Esta recopiló opiniones de 700 especialistas de 71 países, incluyendo expertos de instituciones gubernamentales, universidades, ONG, empresas y periodistas de Africa, América latina, Norteamérica, Europa y Asia.

Por décimo año consecutivo, Unilever es la compañía nombrada con más frecuencia como líder en sostenibilidad corporativa, aunque este año la lista ha tenido algunos cambios interesantes con cuatro nuevas empresas reconocidas por sus esfuerzos: Microsoft, Ørsted, L'Oréal y Tata.

(Clickear sobre cada gráfico para observarlo completo.)


La sustentabilidad es cada vez más reconocida como un atributo que distingue a las compañías líderes. Mientras enfrentamos la pandemia global de coronavirus, con las dificultades económicas resultantes, los esfuerzos en torno a las comunicaciones y la promoción, así como la salud, el compromiso social y los derechos humanos también se convierten en criterios importantes.

Una mirada por regiones

Al revisar los líderes por regiones geográficas, Unilever, Patagonia e IKEA permanecen en sitiales de privilegio, pero los especialista también reconocen a las empresas locales.

Natura & Co encabeza el ranking en América Latina, siendo el único caso en que Unilever es desplazada del primer lugar, tomando las cinco regiones.

A su vez, Interface, Microsoft y Tesla están entre los más mencionados en Norteamérica, del mismo modo que Danone y Ørsted en Europa y Tata ganando terreno en la región de Asia y el Pacífico.


Una agenda en riesgo

 A raíz de la pandemia de coronavirus, los especialistas consultados por GlobanScan señalaron la posibilidad de que la crisis socioeconómica que generó recorte recursos destinados a sostener la agenda de sustentabilidad.

Otros, en cambio, expresaron que habrá un enfoque renovado en los problemas ambientales con el fin de generar resiliencia a largo plazo y abordar desafíos globales.

Para mejorar la resiliencia del sector privado ante futuras perturbaciones sistémicas, los especialistas aconsejan a las empresas que refuercen sus agendas de sustentabilidad y reconsideren sus modelos de negocio y cadenas de suministro, priorizando la sustentabilidad y el largo plazo.

La encuesta también relevó los desafíos más urgentes para el desarrollo sustentable de la sociedad. Y los tres primeros fueron el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la escasez de agua.


El cuadro completo da una idea acabada del curso que pueden tomar las políticas de sustentabilidad de las compañías, buscando y encontrando la necesaria empatía con la sociedad en la que están insertas.

TAGS | Sustentabilidad, Medio ambiente, Unilever, L'Oréal, Natura, Retail, Paragonia, IKEA, Coronavirus

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail