“Nos apasiona el negocio supermercadista”

Vendieron un camión para abrir el primer autoservicio en Barrio Ferreyra, donde nacieron y se criaron donde su abuelo tuvo un almacén de ramos generales. Hoy la familia lidera CYRE S.A., integrada por treinta sucursales de Cordiez y nueve de Mercamax.


La familia Brasca está celebrando 50 años de “pasión supermercadista”. El 22 de agosto de 1970, Pascual (el padre) y sus hijos Carlos y Ricardo abrieron Supermercados Brasca Hnos., donde invirtieron el producido de la venta del camión con el que se dedicaban hasta ese entonces al negocio de la leña y el carbón.

“Siempre fuimos una familia de comerciantes. Mi abuelo tuvo un almacén de ramos generales en el corazón de Barrio Ferreyra, por los años ‘30. Ese barrio de la ciudad de Córdoba, donde nacimos y crecimos, fue donde abrimos nuestro primer autoservicio, en el mismo lugar donde comenzó mi abuelo”, recuerda Ricardo, (Fundador de la cadena), en este 2020 tan problemático como otros momentos que les tocó afrontar en la actividad comercial.

“EN UN TIEMPO RÉCORD de 10 días, nuestro equipo lanzó la plataforma de e-commerce y la venta telefónica, para que los clientes se abastecieran desde la seguridad de su propia casa.”

“Sobrevivimos al Rodrigazo, y llegamos al año 1984 con 7 sucursales. En esa fecha nos asociamos a la Cooperativa Cordiez Ltda. En el ‘95 cambiamos la figura societaria a CYRE S.A., contando en ese entonces con 14 sucursales en diferentes puntos de Córdoba”, prosigue Brasca, acercándose en el relato a la actualidad, que los encuentra como uno de los actores centrales del supermercadismo argentino, con influencia determinante en la región centro.

“Los años posteriores significaron para nuestra organización continuar con nuestro proyecto de expansión, no sólo en el territorio cordobés, sino con proyección nacional. Es así que también desembarcamos en las provincias de Catamarca (en Recreo) y Santiago del Estero (en Frías).Después de los saqueos del 2013, nos volvimos a levantar, con el acompañamiento de nuestros colaboradores; y en el 2014, a cuadras de donde comenzamos por primera vez, abrimos las puertas de la primera sucursal de Mercamax, en Barrio Ituzaingó. Hoy contamos con cerca de 1000 colaboradores, 39 sucursales y las mismas ganas de seguir trabajando y creciendo como hace 50 años, nos apasiona el supermercadismo”, explica Darío Brasca, Presidente de la cadena, que comparte en la actualidad el liderazgo de la empresa junto a sus hermanos Natalia y Emiliano.

- ¿Qué 50 años les ha tocado vivir, con crisis socioeconómicas cíclicas y de una profundidad que siempre estuvieron a prueba?

#Ricardo Brasca: Hemos transitado y vivido todas las épocas y crisis. Sin dudas, la realidad regional y nacional influyeron directamente en nuestro sector. Pese a eso, desde nuestra empresa nos aferramos a nuestros valores. El esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los Brasca y de cada colaborador fueron y son los pilares para seguir adelante.

-¿Qué buscaron en la asociación con Cordiez?

#RB: El ´84 fue un año marcado por el retorno de la democracia a la Argentina. El panorama económico, entonces, resultaba fluctuante e incierto. En medio de ese contexto, decidimos sumarnos a Cordiez no sólo para integrar el pool de compras que nos posicionaba en un lugar en donde podíamos ser más competitivos en precios, sino también por el acompañamiento que la cooperativa proporcionaba. El mismo se basó en el intercambio de ideas y opiniones, el aprendizaje sobre el cálculo de los volúmenes de compra y acceder a mejores condiciones comerciales.

“NOSOTROS NO CAMBIAMOS el mix de productos. Fue el cliente con sus nuevos hábitos el que nos llevó a que configuráramos un mix diferente.”

-Al relatar las etapas de crecimiento quedó sin mencionar la compra de Lácteos La Nueva. ¿Fue aprovechar una oportunidad de negocio o perseguían un objetivo estratégico?

#RB: Todas las decisiones que se tomaron y se toman en nuestra empresa responden a una estudiada y cuidada estrategia, tanto en inversión como en desarrollo.
Y si bien la compra en 1990 de esta empresa láctea no resultó totalmente como se esperaba,lo que buscábamos era ofrecer productos lácteos competitivos en precios para cubrir las necesidades de nuestro segmento de clientes.

-Cumplir 50 años indica cuantiosos méritos.¿Qué fortalezas considera que tiene la compañía para mantenerse y crecer?

#Darío Brasca: Sin dudas, la visión de mi papá y la pasión supermercadista que nos supo inspirar sentaron las bases para el crecimiento sostenido de nuestra empresa. El siempre apuesta al futuro de la mano del valor del trabajo, en una permanente búsqueda de la superación. Todos los logros de la organización durante estos 50 años no hubieran sido posible sin el compromiso y esfuerzo de nuestros colaboradores.

-La tercera generación de la familia Brasca ya trabaja en la cadena. ¿Cómo es el proceso de traspaso del poder decisorio?

#RB: Hace muchos años ya que mis hijos Darío, Natalia y Emiliano se han integrado a la empresa.
Se iniciaron realizando tareas operativas, en un proceso que les sirvió para conocer el negocio y entender en profundidad la dinámica del supermercadismo. Progresivamente fueron adquiriendo mayores responsabilidades y participando de la toma de decisiones en la organización.
En los últimos años, dinamizamos un proceso en el que para mí era fundamental integrar a mis hijos en el equipo directivo, pero sin dejar de acompañarlos, para que ellos pudieran aportar a la estrategia la innovación, el conocimiento y sus visiones a futuro.
Hoy Darío lleva adelante la Presidencia de la empresa, junto a Natalia y Emiliano como miembros del Directorio.
Se desarrolló un protocolo familiar y sumado al constante diálogo que tenemos como familia empresaria, seguimos trabajando y decidiendo en base a nuestros valores y objetivos en pos del crecimiento de la empresa.

“UNA VEZ QUE LA SITUACIÓN nacional haya superado el contexto pandémico al cual nos enfrentamos, consideramos que la experiencia de compra será tan fuerte en el nivel virtual como en el físico.”

-CYRE S.A. cuenta con dos banderas (Cordiez y Mercamax). ¿Cuáles son las diferencias entre ambas propuestas?

#DB: Mercamax nació en 2014 como respuesta a la demanda de los consumidores de contar con el formato mayorista/minorista de proximidad, muy difundido en nuestra provicia.

#RB: En las 9 sucursales de Mercamax, los clientes encuentran un surtido de alta rotación (1600 referencias), pero con un desarrollo limitado en frescos. En contraposición, los supermercados Cordiez (30 bocas) responden a una propuesta tradicional, con un amplio surtido tanto de productos secos como de perecederos (7200 referencias). Son dos banderas, ambas desarrolladas con el mismo propósito: estar cerca de nuestros clientes.

-El 2020 los volvió a poner frente a un obstáculo prominente, aunque esta vez la crisis es global. ¿Cómo afectó la pandemia de coronavirus los planes de la compañía?

#DB: Teníamos planificada la apertura de dos nuevas sucursales, pero la difícil situación económica que ya afectaba al país en marzo, acrecentada por el contexto de la pandemia,hizo que demoráramos su concreción. Es un momento duro para todos, pero seguimos trabajando arduamente para estar cada vez más cerca de nuestros clientes.

-¿Qué otras adaptaciones les requirió este contexto?

#DB: Debimos repensar rápidamente nuestros planes. La prioridad fue garantizar el normal funcionamiento de la empresa. Se trabaja arduamente sobre las mejoras y la eficiencia de nuestros procesos internos, con el claro objetivo de reducir costos, y seguir manteniendo el nivel de servicio.
Para esto creamos un Comité de Emergencia que diseñó un estricto protocolo ante el COVID-19, marcando los lineamientos para seguir operando con una dotación de más de 991 colaboradores, bajo las estrictas normas de prevención y seguridad en nuestro ámbito de trabajo.
Además, en un tiempo record de 10 días, nuestro equipo de trabajo lanzó la plataforma de e-commerce y la venta telefónica,que le permitió a los clientes la posibilidad de abastecerse desde la seguridad de su propia casa.

-Otro de los planes que pospusieron fue el centro de distribución con avanzada tecnología que ustedes tenían en carpeta.

#RB: Todos los proyectos de mediano y largo plazo están ralentizados por el contexto económico que atraviesa el país. En el caso del centro de distribución, continuamos con el desarrollo del proyecto arquitectónico y gestionando los trámites para dotar de servicios básicos al predio.

“EL PRECIO SERÁ LA prioridad, pero además quienes nos eligen esperan una experiencia satisfactoria. Consideramos que el diferenciador será el servicio, en consonancia con el precio que tanto se busca.”

-Algunas cadenas han decidido no abrir tiendas físicas, pero si desarrollar con profundidad un proyecto de E-Commerce. Ustedes tenían pensado desarrollar un proyecto de E-Commerce, ¿En qué etapa del mismo se encuentran?

#DB: “Previo a la pandemia, nosotros teníamos planificado desarrollar nuestra plataforma de ecommerce, con el objetivo de brindarle al cliente un nuevo servicio a la hora de realizar sus compras. El contexto nos llevó a acelerar el proceso y nos impulsó a desarrollar rápidamente la plataforma. En sólo 10 días, ya estábamos operando por el canal electrónico. Nuestros equipos de Sistemas, Comercial y Proyectos Estratégicos continúan trabajando para seguir perfeccionando nuestro canal on-line”.

-En Córdoba están todos los jugadores del negocio supermercadista: las cadenas internacionales, las regionales, las mayoristas.¿Cómo se diferencian Cordiez y Mercamax ante un consumidor con un abanico tan variado de opciones?

#DB: Somos conscientes de que la provincia de Córdoba tiene muy diversificada la competencia en el rubro supermercadista, por lo que día a día continuamos trabajando para brindar el mejor precio, ofrecer distintas y convenientes modalidades de pago, además de apostar por un amplio surtido de primeras y segundas marcas. También brindamos grandes ofertas semanales, y nos presentamos como una propuesta de proximidad, atendiendo a las necesidades del consumidor.
A lo anterior le sumamos nuestra apuesta para mejorar los niveles de atención y servicio al cliente, esperando que su experiencia de compra en nuestros supermercados alcance los mejores índices de satisfacción.

-¿Qué variables priorizará el consumidor en la Argentina que viene?

#DB: En Cordiez y Mercamax operamos con públicos exigentes, inteligentes en sus decisiones de compra. El precio será la prioridad, pero además quienes nos eligen esperan una experiencia satisfactoria. Consideramos que el diferenciador será el servicio, en consonancia con el precio que tanto se busca.
El contexto de por sí es complicado, pero como empresa tenemos el desafío de seguir desarrollando y capacitando a nuestros colaboradores para que la experiencia de compra sea altamente satisfactoria.
Una vez que la situación nacional haya superado el contexto pandémico al cual nos enfrentamos, consideramos que la experiencia de compra será tan fuerte en el nivel virtual como en el físico, y hay que entender que no son dos cosas aisladas, sino que forman parte de una misma realidad, a la cual como empresa debemos adaptarnos y no podemos desatender.

-¿Será necesario retocar el mix de productos?

#RB: El contexto lleva a que el consumidor planifique más sus compras y busque productos de segundas y terceras marcas. En el último tiempo,los hábitos de consumo cambiaron: las personas en sus casas tienen más tiempo para actividades como cocinar, por ejemplo. Ello se tradujo en un incremento de la participación de categorías de productos destinados a la elaboración de comida casera, repostería, etc. Nosotros no cambiamos el mix de productos. Fue el cliente con sus nuevos hábitos el que nos llevó a que configuráramos un mix diferente.

“NUESTRO DESAFÍO ES implementar la mejora de los procesos internos, la innovación, el desarrollo de una experiencia satisfactoria para los clientes que nos honran con su confianza diaria, emprendiendo siempre los nuevos retos con mucha pasión, que es en definitiva el legado que Ricardo nos transmitió”.

-¿Qué opinión tienen sobre la Ley de Góndolas?

#RB: Consideramos que resulta difícil de implementar, ya que existen una serie de dificultades a la hora de auditar, reduciendo las posibilidades de que se obtengan los resultados que la ley busca. Por otra parte no siempre se cuenta con la participación de proveedores locales en todas las categorías, y desde ese aspecto se dificulta su aplicación.

-¿Consideran de utilidad al programa Precios Cuidados?

#RB: Constituye un camino para mantener la canasta básica acorde con las necesidades del consumidor. Y eso resulta de mucha ayuda en este contexto.

-Las industrias reclaman aumento de precios, algo se permitió recientemente, ¿afectó el abastecimiento? ¿Cómo están trabajando este tema con los proveedores? ¿Cuánto de la pandemia/cuarentena resintió la relación con la Industria?

#DB: Al igual que otras actividades, el abastecimiento y la industria están fuertemente afectados. Resulta lógico y entendible que determinados productos se hayan dejado de elaborar por problemas en el nivel de producción, falta de demanda o rentabilidad.

-Alta inflación, falta de crédito, presión impositiva, informalidad… ¿Cuál de estos problemas considera que afecta más a las cadenas regionales y en particular a CYRE?

#RB: Todos esos factores perjudican significativamente nuestra actividad comercial. Pero la presión impositiva y la informalidad son los que más nos afectan como empresas regionales.

-¿Cuáles son los principales desafíos para la compañía de cara al futuro?

#DB: A corto plazo, atravesar de la mejor manera posible el contexto de la pandemia en Argentina. Nuestro desafío es implementar la mejora de los procesos internos, la innovación, el desarrollo de una experiencia satisfactoria para los clientes que nos honran con su confianza diaria, emprendiendo siempre los nuevos retos con mucha pasión, que es en definitiva el legado que Ricardo nos transmitió.

TAGS | Supermercados, Córdoba, Brasca,, Cordiez

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail