El semestre amargo de las golosinas y dulce de las galletitas

Los cambios de hábitos generados por el coronavirus influenciaron de modo fundamental en la performance de estos productos en el mercado interno. Una mirada a las exportaciones e importaciones.


Escribe: Miguel Hein

En los primeros 6 meses de 2020, la elaboración de galletitas y productos de panadería exhibió un aumento de 1,5%, según datos oficiales. En tanto, la fabricación de golosinas tuvo un retroceso acumulado de 20,8%.

Al analizar el consumo aparente, el estudio de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) da cuenta de que galletitas acumuló un alza del 2,2% en el primer semestre de este año, mientras que golosinas cayó 21% en el acumulado a junio pasado.

(Clickear sobre cada gráfico para observarlo completo.)


“La caída generalizada del consumo masivo en 2019, en línea con la pérdida de poder adquisitivo de las familias, se agravó en 2020 y derrumbó las ventas de golosinas (un sector cuyo consumo se caracteriza por ser impulsivo y no planificado), provocando una acumulación de stocks por la baja demanda, que obligó a suspender la producción a principios de año en la empresa líder del mercado (previo al impacto del Covid19)”, explicaron desde IES.

“El segmento de galletitas, en cambio, verificó un alza productiva, fruto de una demanda que se mantuvo por ser un bien inferior, ya que la caída de salarios reales provocó el reemplazo de otros alimentos por galletitas y bizcochos”, contaron en IES.

Y agregaron: “El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que supone una mayor permanencia en los hogares, trajo aparejado cambios en los hábitos de alimentación, mejorando las ventas de galletitas y snacks (papas fritas, nachos y panificados)”.

“Al igual que en otros sectores, se observó un avance en el consumo de segundas marcas, en particular en el segmento de alfajores y galletitas, cuyo consumo creció a diferencia de las golosinas, donde las marcas premium retrocedieron”, completaron el panorama


Expo e impo

IES también da cuenta en su estudio sectorial de la performance de galletitas y golosinas en los mercados internacionales. Hasta junio de 2020, las exportaciones de golosinas, galletitas y snacks alcanzaron U$S 78,1 millones, que representaron una fuerte caída de 23,2% respecto de igual periodo de 2019.

Por su parte, las importaciones en valores de golosinas, galletitas y snacks en los primeros seis meses de 2020 totalizaron U$S 41,9 millones, lo que significó una fuerte contracción del 23,8% respecto de igual periodo de 2019. 


En volúmenes, las importaciones se derrumbaron 20,3% en el periodo analizado, al comprarse 10,3 miles de toneladas de golosinas, galletitas y snacks.

Los principales destinos de las exportaciones de golosinas, galletitas y snacks en valores, en los primeros seis meses de 2020 fueron Uruguay (39,4%), Chile (22,5%), Paraguay (20,8%), Brasil (10,5%) y Estados Unidos (2,6%).


El principal origen de las compras en el primer semestre de 2020 fue Brasil, con el 53,1% del valor y el 57,8% de las toneladas, seguido, en valores, por Estados Unidos con 11,7%, Alemania (5,3%), y por Canadá (4,8%). 


Mirada al segundo semestre

Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores, “hacia adelante, las golosinas se verán afectadas por la menor demanda interna, no escaparán a la contracción de los salarios reales, mientras que las galletitas sostendrán su elaboración en 2020 en niveles similares a 2019 y tendrán estabilidad en el consumo, factor que se vincula a las características de estos bienes que disparan su demanda en épocas de crisis y caída de poder adquisitivo, beneficiándose, además, por el aumento de la permanencia de las familias en los hogares por la pandemia”.

*Todos los gráficos fueron elaborados por IES Consultores.

TAGS | Consumo, Galletitas, Golosinas, Snacks, Retail

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail