Autoservicios: Caída de ventas en agosto

La variación negativa de muestra en todas las regiones geográficas. El ticket promedio quedó en 457 pesos. Las diferentes realidades en consumo y facturación según los formatos.


6,7% cayó en agosto el consumo en los autoservicios, profundizándose la retracción que se había marcado ya en julio, con un registro de -5,2%. No obstante, el acumulado del año todavía muestra un saldo positivo de +2,3%.

Según el informe “Tendencias en el autoservicio” de Scanntech, en el octavo mes de 2020 el valor del ticket y la cantidad de unidades se mostraron estables: $457 fue el gasto promedio, llevando 5,8 unidades.

(Clickear sobre cada gráfico para observarlo completo.)




Al efectuar el análisis por regiones geográficas, en todo el país se observa un decrecimiento del consumo por tercer mes consecutivo. La zona Metropolitana cae 8,7%, en tanto el guarismo en el Interior es de -5,9%. Se quiebran con estos registros la tendencias a variables más favorables que venían acompañando al AMBA en los últimos meses.


El alza de precios en agosto fue del 3,6% versus julio, un aumento que deja una inflación acumulada del 19,1%. Golosinas y Bebidas con alcohol son las familias con mayor corrección de precios en el último mes.


En agosto, las categorías con mayores incrementos de precios fueron fiambres envasados, cervezas y chocolates, además de categoría de canasta básica como mate cocido, yerba, otras harinas y salsas de tomates.


Crecieron categorías Indulgentes, como helados y dulce de leche, además de Otras Harinas, como mandioca y almidón de maíz, mientras retroceden algunas de las básicas en Alimentos: arroz, azúcar, harina de maíz y salsas de tomate.

Mientras, en Bebidas persisten con mejor tendencia el gin, los aperitivos, las cervezas de hasta 500 cc, las aguas y los jugos en polvo, mientras que Limpieza y Cuidado Personal se siguen dinamizando con las categorías vinculadas a los cuidados por la pandemia de COVID-19.

El efecto COVID-19 cambió la relevancia de lo facturado en el canal, Alimentos es la categoría más favorecida, con un crecimiento de +2,1% en el comparativo con el año anterior, seguido por Limpieza (+0,8%) y con un retroceso de Bebidas (-3,2%).


Una foto original de la situación de los autoservicios la entrega Scanntech al enfocarse en el tamaño de los formatos. Mientras el autoservicio promedio acumula un crecimiento del total consumo del 2,3%, los más pequeños presentan una caída del -5,8% y los más grandes crecen al doble de tasa vs el promedio.

La variación negativa de la canasta Bebidas se profundiza mucho más en los autoservicios chicos, donde alcanza una contracción de casi el -9,6% mientras los formatos medianos y grandes promedian el -2%. La relevancia de las Bebidas es mayor cuanto más pequeño es el autoservicio


En lo referente a la facturación, un autoservicio grande factura en promedio 5 veces más que uno pequeño, y el doble en relación con uno mediano, con un surtido promedio del 114% más en relación a uno chico y 34% más que uno mediano.

La transacción promedio en el autoservicio chico ronda los $330 llevando 4 unidades, en el mediano se ubica en $370 incluyendo algo más de 4,5 unidades, y en el grande el viaje de compras incluye un ticket promedio de $510, con 6,6 unidades.


TAGS | Consumo, Autoservicios, Coronavirus, Retail

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail