¿Falabella encontró socio en Argentina?

Trascendidos dan cuenta de que el fondo Inverlat habría mostrado interés en negociar. El fondo de inversiones argentino estuvo cerca de quedarse con Garbarino. Rumores por Walmart.

Escribe: Miguel Hein

 

Falabella ya tendría el primer interesado en negociar: Inverlat. El fondo de capitales argentino que controla Havanna, Fenoglio, ICSA, Reef y Aspro habría hecho conocer su propósito al Columbus Merchant Banking, la entidad que recibió el mandato de Falabella para encontrar la mejor manera de salir de la Argentina.

Las opciones que baraja la entidad bancaría serían tres: hallar un socio estratégico que aportara capital para dar continuidad a las operaciones de Falabella y Sodimac, desprenderse de la cartera que maneja la tarjeta de crédito CMR -vinculada a los negocios de seguros y turismo que tiene Falabella- o directamente aconsejar el cierre y el levantamiento de todas las operaciones.

Inverlat, que tiene como caras visibles a Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley, estuvo muy cerca de quedarse con Garbarino, pero al final la cadena de electrodomésticos -convertida hoy en un marketplace- fue a parar a las manos del grupo que lidera Carlos Rosales.

Mientras empiezan las tratativas para definir su futuro, Falabella avanzó con el cierre de los locales ubicados en la peatonal porteña Florida 343 y en el Tortugas Open Mall y de los homecenters Sodimac de Villa Tesei y Malvinas Argentinas. Simultáneamente, se comenzó a instrumentar el plan de retiros voluntarios para los empleados, algunos de los cuales serán reubicados en las sucursales que permanezcan activas.

Estas medidas están encuadradas en el plan que Falabella puso en marcha para “mejorar la rentabilidad de las operaciones”, según anuncio. “La pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado los resultados”, justificó la compañía en el comunicado dado a conocer el pasado lunes 14 de septiembre para anunciar la disposisión a retirarse del país.

Nuevos rumores

El sector argentino del retail fue impactado de lleno por la noticia de los planes de Falabella, aunque eran bien conocidas que se habían agrandado las serias dificultades que habían salido a la superficie el año pasado, con el cierre de uno de los locales en la calle Florida y el despido de 250 trabajadores.

Estos obstáculos no se dieron sólo en Argentina, porque hace poco la familia Solari -controlante del grupo Falabella- había hecho conocer en Chile un balance con un déficit de U$S 136 millones en el primer semestre del 2020.

Con la noticia de que Falabella había abierto la puerta para dejar el país se reavivaron los rumores acerca del futuro de Walmart Argentina. Y en algunas publicaciones periodísticas se sostuvo que se había reactivado el proceso de búsqueda de un socio estratégico para las operaciones en el país, una tarea que estaría en mano del Citibank.

Cuando en mayo pasado, varios medios se sumaron a www.tradeyretail.com dando cuenta de esta información, el Gerente de Relaciones Institucionales, Comunidad y Desarrollo Sustentable de la cadena estadounidense, Juan Pablo Quiroga, fue rotundo. “No es cierto que Walmart venda su operación en Argentina” afirmó.

Aunque también informó que “a principios de este año (N de la R: 2020), comenzamos a explorar la posibilidad de nuevas alianzas para potencia nuestro negocio en la Argentina y su senda de crecimiento; un proceso que estaba en sus primeras etapas, pero que confiábamos podía ayudar a acelerar nuestra estrategia en Argentina. Este proceso está en suspenso debido a la necesidad de hacer foco en la gestión en el mercado de la situación de emergencia por el COVID-19”.

¿Habrá cambiado algo o serán simples rumores y si hay nuevos cimbronazos en el retail argentino vendrán por otros lados?

TAGS | Retail, Consumo, Garbarino, Inverlat

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail