Glovo también se va de Argentina

Escribe: Miguel Hein

Glovo vendió sus operaciones en América latina a Delivery Hero (holding del cual forma parte PedidosYa), y desde octubre ya no se verán las mochilas amarillas que ya formaban parte de la geografía urbana de la Ciudad de Buenos Aires, localidades del Gran Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Salta.

“La compañía afirma que efectivamente Glovo vendió sus operaciones de Latinoamérica a Delivery Hero, y además dejará de operar en la Argentina. La decisión ha sido definida por la casa matriz para focalizar el crecimiento y presencia en otros mercados clave de la compañía”, explica el comunicado dado a conocer por la compañía.

“Glovo Argentina comprende el impacto local del anuncio y agradece profundamente a toda su cadena de valor en el esfuerzo para consolidarse a nivel local desde su llegada al país en 2018”, agrega la empresa.

Globo  dio a conocer que los 3000 repartidores propios tendrán prioridad para registrarse en PedidosYa, aunque nada se indicó acerca de los 70 empleados en relación de dependencia de la compañía, que como las otras app de delivery eran  atentamente seguidas por las autoridades gubernamentales por la comisiones que cobraban, por el régimen laboral que implementaban y por lo que desde el gobierno se consideraban transgresiones a las leyes de Defensa del Consumidor.

Tampoco se dijo nada específico sobre Glovo Market, el supermercado on line que operaba en la Ciudad de Buenos Aires y el corredor norte del Gran Buenos Aires.

Glovo Market funcionaba de manera simple: el consumidor se registraba, efectuaba su pedido y los empleados de Globo se encargaban de comprar los productos y los riders de entregarlos en un plazo que prometían no excedería los 20 minutos.

Esta experiencia imitaba un poco lo hecho en España, donde Oscar Pierre, fundados y CEO de Glovo también tiene operativo un supermercado on line.

Poco después de poner en marcha el supermercado on line en Buenos Aires, Glovo comunicó su salida de Uruguay, Puerto Rico, Egipto y Turquía. Y aquella determinación fue explicada porque “queremos fortalecer nuestro liderazgo en ciudades en las que tenemos una importante participación de mercado. Nuestro objetivo es centrarnos en los mercados donde podamos crecer”.

Quedaba sobreentendido que Argentina era uno de los mercados a desarrollar. En 2019, los responsables de Glovo informaron que había llegado a los 10.000 tickets mensuales, una meta alcanzada en parte por los acuerdos con Carrefour, Walmart, Farmacity y otros pesos pesado de la distribución en la Argentina. (Este año había sumado una alianza con DIA, para fortalecer el e-commerce de la cadena supermercadista.)

Sin embargo, en pocos meses el panorama cambió, y Glovo pasó a integrar el conjunto de empresas que decidieron no seguir en la Argentina. Eso sí, a Delivery Hero le costó U$S272 millones quedarse con la fortaleza latinoamericana que en poco tiempo había armado Glovo.

TAGS | Supermercados, Retail, Delivery, PedidosYa Carrefour, Walmart, Farmacity

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail