Ventas regionales: caída multicanal

El área Sur de nuestro país es la única donde no ha llegado la retracción en el consumo. En el bimestre junio-julio, Córdoba mostró las variables más negativas. Un semáforo por industria.


Escribe: Miguel Hein

El área Sur es la única donde hubo crecimiento del consumo en el bimestre junio-julio. Aumentó un 4,9%, en tanto en el año el registro también en positivo: +3,7%.

Estos números se desprenden del estudio Nielsen Retail Index, que abarca todos los canales y divide el mapa del país en seis regiones (ver mapa al final del texto), y tienen la explicación de un especialista.

“Esta región se caracteriza por tener una dinámica de canales con mayor relevancia del supermercadismo, y éstos fueron los que mejor pudieron adaptarse al contexto y proporcionar una opción donde en una sola compra el shopper podía satisfacer todas sus necesidades y, por ende, reducir los contactos que exponían al contagio de coronavirus”, explica Maximiliano Doff, Líder de Analytics de Nielsen South Cone.

(Clickear sobre cada gráfico para observarlo completo.)


Entre los índices negativos sobresale el que muestra la provincia de Córdoba: -16,1%, en el período junio-julio, y -10,1% en el acumulado del año. La escala decreciente bimestral ubica luego al área de la Provincia de Buenos Aires (-14,8%), Andina (-10,6%), Gran Buenos Aires (-5,8%) y Litoral (-4,6%).

Doff también analiza estas negativas estadísticas: “Las caídas en Córdoba y en la provincia de Buenos Aires reflejan las limitaciones a la circulación y otros riesgos asociados a la pandemia. Además, el consumo se ve particularmente afectado porque el canal tradicional juega un rol clave en estas regiones densamente pobladas y con un perfil social particular”.


En el Semáforo de Región por Industria, los registros positivos en el área Sur en junio-julio abarcan las tres familias de productos: Foods, Bebidas e Higiene Personal y de la Casa. En tanto la primera de las categorías tiene una variación del 6 %, las otras dos crecen muy levemente: 0,6 y 0,8%, respectivamente.

En el resto de las áreas predominan las señales de alerta por la baja, con registros muy fuertes de baja en Bebidas: -20% en Córdoba, -18,9% en Provincia de Buenos Aires y -17,1% en GBA. Pero en líneas generales, Córdoba y el territorio bonaerense son las áreas con mayor retracción en el consumo.

“Bebidas estuvo afectada desde el inicio, porque las mayores contracciones se dieron en los productos menos esenciales. Dentro de eso, y fiel a la costumbre argentina, la yerba marcó una de las excepciones y se posicionó como un acompañante  de los consumidores en su permanencia en el hogar, ganando relevancia dentro de la canasta”, concluye el Lider de Analytics de Nielsen.


TAGS | Supermercados, Consumo, Retail, Almacenes

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail