Comercios: Situación tras seis meses de Covid-19

La mayoría registró caídas en sus ventas y la estimación en que la recuperación no llegará de inmediato. Atrasos en el pago de salarios e impuestos son otros componentes de la coyuntura.


El 70% de los comercios registró caídas en sus ventas respecto de los niveles existentes antes del inicio de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizada entre el 14 y el 20 de septiembre y que evaluó la situación de las empresas transcurridos seis meses desde el inicio del aislamiento.

El 30% restante se repartió así: un 10,1% no registró variaciones; un 7% indicó que las ventas crecieron entre 1% y 25%; un 9,3% señaló que las ventas crecieron entre 26% y 50%, y 3%, que las ventas crecieron más del 50%. (Ver encuesta completa al final de la nota en su versión PDF.)

Respecto de lo que puede suceder en el actual septiembre, un 59,7% estima que las ventas volverán a disminuir, un 25,6% no espera variaciones y apenas el 10,1% es optimista y espera mayores niveles.

En este contexto, 70,5% de las empresas indicó que no tiene atrasos en el pago de salarios; 45,7% no tiene atraso en el pago de impuestos y 62% no tiene atraso en el pago de servicios.

Asimismo, un 50,4% señaló que la reducción de personal es el escenario más probable en su empresa de cara a los próximos tres meses; al tiempo que 79,1% no prevé realizar inversiones en el corto plazo.

Por otra parte, el 73% de las empresas consideró insuficiente, mala o muy mala la ayuda estatal recibida durante el transcurso de la pandemia.

TAGS | Consumo, CAC, Retail, Ventas

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail