La hotelería pide una ley de reactivación

La actividad cayó como ninguna otra por las restricciones que trajo el coronavirus. Por los números negativos, desde el sector se reclaman medidas para reimpulsar la industria.

En julio se registró 8,6% menos de empresas hoteleras y gastronómicas con relación al mismo mes de 2019, mientras que en el resto de la economía esa merma fue de 4%, según un informe de la consultora Invecq.

Ante la destrucción de empresas en el sector hotelero y gastronómico, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) reclamó la urgente reglamentación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional.

En un seminario realizado en vísperas del Día Mundial del Turismo, que se celebró el 27 de septiembre, la entidad presentó el relevamiento de Invecq, que señala que la destrucción de empresas en el sector duplica a la del resto de la economía, mientras que casi 10% de los 300.000 empleos registrados destruidos en toda la economía en junio corresponde al sector.

Con respecto al empleo registrado, en junio la caída interanual en toda la economía fue de 4,8%, mientras que ese porcentaje se eleva a 11% en el caso de la hotelería y la gastronomía.

Sin ingresos desde hace seis meses en la mayoría de los establecimientos, la mitad del sector no paga servicios ni impuestos; en alquileres y cargas sociales predominan los pagos parciales; y más de 50% de los empresarios ya solicitó financiamiento bancario.

El informe indica que en abril el sector tuvo una caída de actividad interanual de 85%, y a partir de mayo se va reduciendo levemente debido a la incipiente apertura de la gastronomía; sin embargo, la Hotelería y la Gastronomía fue el sector de mayor caída de toda la economía en junio.

En término de cierres temporales, 98% de la hotelería se encuentra cerrada desde el inicio del aislamiento obligatorio y el escaso porcentaje de establecimientos abiertos registran un nivel de actividad equivalente a 13.5% de su movimiento normal.

TAGS | Consumo, Hoteles, Restaurant, Retail

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail