¿Qué cambió habría en tarjetas de débito?


Representantes de cámaras empresarias respaldaron ante las comisiones de Finanzas y de Comercio de la Cámara de Diputados el proyecto que establece la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta del comerciante de las operaciones realizadas con tarjeta de débito en puntos de venta minoristas, mayoristas, pymes o de cualquier otro tipo.

También apoyaron otro proyecto incluido en el temario que incorpora definiciones de actores del sistema y reducción de los cargos y comisiones vigentes (de 3% al 1,5 % para tarjetas de crédito y de 1,5% a 0,5 % para tarjetas de débito), como la reducción en los tiempos de liquidación de las operaciones.

"Entre que se produce el débito y le llega al comerciante, hay un jugador externo que se queda con ese dinero durante todo ese tiempo", explicó el diputado Carlos Ponce, autor del proyecto que destacó que hay más de 250 cámaras que adhieren a la iniciativa.

El legislador citó datos de la última encuesta de INDEC según la cual el uso de tarjetas de crédito creció de forma interanual un 32%, en tanto que en los comercios de cercanía esa cifra ascendió al 54% interanual.

En representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío señaló que el proyecto de Ponce "se ajusta a la realidad" y debería ser ley "lo más rápido posible", por una razón de "absoluta justicia".

El otro proyecto propone rebajar las comisiones que cobran las tarjetas de crédito del 3% al 1,5%; y del 1,5% al 0,5% en el caso de las de débito.   En 2016, se había aprobado una ley para el recorte gradual de las comisiones y, de hecho, ya está en práctica, pero este nuevo marco regulatorio podría acelerar esas rebajas.

"Es necesaria una reformulación (de las comisiones), pero no en este momento. Hay urgencias que obligan a no dilatar más la retención de fondos, que son miles de millones de pesos por mes", opinó Edgardo Phielipp, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Actualmente, el arancel máximo que pegan los comercios es del 2% por operaciones de tarjetas de crédito y 0,9% para las efectuadas con débito. En el 2021 los aranceles bajarán a 1,8% para crédito y 0,8% para débito.

TAGS | Crédito, Supermercados, Retail

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail