"La Ley de Góndolas no favorece a nadie"

Martín Cabrales dijo que no ayuda a nadie y que es difícil de aplicar. Aseguró que los problemas de las pymes no son los supermercados, sino las alta tasas y la caída del consumo interno.

25/11/2019 - 05:11 - Canales
Autor: Trade & Retail

La media sanción que la Cámara de Diputados le dio a la Ley de Góndolas fue rechazada por Martín Cabrales. El empresario sostuvo que "es muy difícil de aplicar" y consideró que la norma "no favorece a nadie".

"Es muy difícil de aplicar porque establece porcentajes dentro de la góndola que tendría que tener cada empresa o sector productivo y el lugar donde tienen que ubicarse los productos. Prácticamente, tendría que haber un escribano por sucursal para ver si se está cumpliendo la ley", indicó Cabrales en diálogo con Radio Milenium.

Según el integrante de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), "tendría que haber una regulación que favorezca a los industriales, a la cadena y que favorezca al consumidor. Esta ley no favorece a nadie", aseguró. 

Por último, Cabrales consideró que la actividad "hoy tiene un problema, que es de las pymes y que no es de los supermercados, sino de funcionamiento: hay una tasa de interés altísima, el consumo interno está totalmente en caída y hay una capacidad ociosa del 50%".

"Esta medida en sí no ayuda a nada de eso, lo cual es el problema original que hay que resolver de manera inmediata", concluyó.


Los principales puntos de la ley

El proyecto de Ley de Góndolas que pasó al Senado tiene estos puntos entre los más destacados:

* Los sujetos de aplicación alcanzados por la ley serán aquellos que superen los $ 1700 millones de facturación anual y que tengan más de 345 empleados.

* Las cadenas de supermercados podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor sólo el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores.

* Está prohibido alquilar espacios preferenciales en las góndolas.

* Los productos de menor valor se deberán exhibir a una altura equidistante entre el primer y el último estante de la góndola.

* Los supermercados le deberán brindar un 25% a los productos de las pymes y un 5% a los de la agricultura familiar.

* El plazo de pago a esas empresas, siempre que estén inscriptas en el registro MyPyme, no podrá exceder los 60 días.

* Las islas de exhibición y muebles contiguos a las cajas deberán presentar en un 50% del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales o por cooperativas y mutuales.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail