Nielsen: El 12/19 de los supermercados

El índice de consumo registró una baja del 8,8 por ciento, con una caída superior en la región metropolitana. El IVA Tasa 0 ayudó al menor retroceso de los productos de almacén, en comparación con el resto de las categorías que abarcan la canasta medida por Nielsen.

Habitualmente, diciembre es un mes fuerte para el consumo, aunque el de 2019 no pudo romper la tendencia a la baja que se vino observando a lo largo del año y cayó 8,8% en el canal Supermercados contra el mismo mes de 2018, según la información dada a conocer por Nielsen Argentina en su Análisis Preliminar.

El retroceso duplicó el nivel registrado en noviembre (4,4%), evidenciando la caída en el poder adquisitivo de los salarios y los incrementos que desde muchos sectores explicaron fundamentándolos en la incertidumbre económica y la inestabilidad del dólar.

Este contexto de aceleración de los precios llevó al Gobierno a un relanzamiento del programa Precios Cuidados, buscando la reconstrucción de valores de referencia en distintas categorías.

(Clickear sobre el gráfico para observarlo completo.)


Cuando el análisis se enfoca en qué pasó en las distintas regiones, otra vez queda en evidencia que la crisis impactó más en los Supermercados ubicados en la zona integrada por la Ciudad de Buenos AIres y el Gran Buenos Aires que sobre el Interior.

En los primeros, la baja alcanzó el 10,6 %, casi tres puntos por encima de lo registrado en el Interior (-7,8%).

En diciembre, todas las familias de productos sufrieron caídas. Seguramente ayudada por la Tasa IVA 0 que estuvo vigente hasta el último día del año, los productos de almacén fueron los que menos retrocedieron: 4,8%.

En la otra punta estuvieron las Bebidas, con una baja del 12,9%, superando esta vez a la categoría de Frescos, Lácteos y Congelados (-10%), que venía siendo la más castigada durante 2019.

Cosmética y Tocador perdió 6,6%, en tanto Limpieza se derrumbó un 8,9%.

(Clickear sobre el gráfico para observarlo completo.)


TAGS | Supermercados, Retail, Consumo, Nielsen, Trade

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail