Cómo le fue a la industria en noviembre

El Indec informó una baja en el uso de la capacidad instalada, influenciada fuertemente por la caída en la fabricación de autos y autopartes. Cómo anduvieron alimentos y bebidas.

El uso de la capacidad industrial instalada se ubicó durante noviembre del año pasado en un promedio del 60,7%, mostrando una baja interanual de 2,6%, según el relevamiento efectuado por el Indec, que abarca entre 600 y 700 establecimientos manufactureros.

La caída del indicador versus octubre ’19 llegó a 1,4%, ya que se había registrado una utilización de 62,1% en el décimo mes del año recientemente terminado.

(Clickear sobre el cuadro para observarlo completo.)


El promedio general fue deprimido fuertemente por el sector automotriz, donde la utilización de la capacidad productiva alcanzó el 38,7% en autos y el 42,3% en autopartes.

Como en anteriores meses, el rubro con mejores números de manufactura industrial resultó la refinación de petróleo, que promedió 78,7%, un 5,5% por encima de noviembre de 2018.

Detrás del complejo petrolero se escalonaron la producción de papel y cartón (73,6%), de insumos para la construcción (71,1%), de tabaco (69,7%) y de sustancias y productos químicos ( 68,7%).

(Clickear sobre el gráfico para observarlo completo.)


El sector de alimentos y bebidas registró un nivel de 59,7%, menor al  63,5% de 2018, que se explica por la menor utilización registrada en la molienda de oleaginosas, en establecimientos productores de bebidas y en la elaboración de productos de confitería.

El bloque de edición e impresión alcanzó un 59,3%, la producción de caucho y plástico un 54,7% y la producción textil un 51,4%, por la menor actividad de la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos.

TAGS | Industria, Retail, Alimentos, Autos, Bebidas, Trade

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail