Los perfiles del “consumidor móvil”

Los smartphones y las app han revolucionado el mundo del retail, exigiendo la revisión de las estrategias. La profundidad de esos cambios y las nuevas tendencias y comportamientos se exponen en un estudio  global, con capítulos que puntualizan aspectos de la realidad argentina y latinoamericana.

Escribe: Miguel Hein

Los argentinos pasan el 78% del tiempo en sus dispositivos móviles (celulares y tablets). El dato, contundente, forma parte del informe “Estado global del móvil 2020”, elaborado por comScore, la compañía estadounidense líder en la medición del mundo digital sobre audiencias, marcas y comportamientos de los consumidores en cada pantalla en la que se visualizan contenidos.

La conducta que releva el estudio se repite en la mayoría de los países, donde la gente pasa cada vez más horas on line a través de las distintas plataformas. Por ejemplo, en Estados Unidos el porcentaje llega al 77, en tanto en Brasil se ubica en el 85% y en México en el 82%.

(Clickear sobre las infografías para observarlas completas y con nitidez.)


Cuando se profundiza la mirada, comScore informa que la mayor parte del tiempo que los usuarios transcurren on line lo dedican a las app, que lideran con más del 80% los minutos de navegación (en Estados Unidos abarcan el 89%, en Argentina el 94, en Brasil el 92 y en México el 95).


Temáticas

Dentro de las categorías globales de las app, las que conquistan las preferencias son las que se relacionan con  los mensajes, los servicios del clima, informes de tráfico y alimentos.


El móvil es el principal medio a través del cual se consumen las diferentes temáticas. Esto cambia en Argentina, ya que los dispositivos de escritorio se imponen todavía a los móviles para el consumo de noticias (54% contra 46%).


En lo relacionado con el gaming, las mujeres argentinas le llevan la delantera a los hombres en cuanto a jugar en los celulares, al tiempo que la franja etárea comprendida entre los 18 y los 34 años es la que más tiempo pasa jugando en plataformas móviles.

El 90% de los gamers argentinos lo hacen desde el celular, pero hay un 10% que lo hace desde desktops. En la lista de games preferidos  están en Garena Free Fire, Call of Duty, Candy Crush Saga, Homescapes y Sand Balls.


Las aplicaciones de viajes y movilidad acaparan un 14% de la audiencia total de app a nivel mundial, con un aumento del 79% desde noviembre de 2018. Uber sobresale como dominadora del ridershing cuando se pone la lupa en la parte occidental del mundo, con la excepción de  España, donde la líder es Cabify.

Retail

En cuanto a las plataformas móviles y el retail, Amazon  es por lejos la líder en Estados Unidos, con más de 100 millones de usuarios únicos, seguida por Walmart.

Mercado Libre, por otra parte, es el jugador más importante en esta franja en Brasil, México y Argentina. En nuestro país, el 92% de los consumidores consulta app del retail desde el móvil, en tanto el 6% lo hace desde dispositivos de escritorio.


Un driver muy poderoso para los móviles lo representan las aplicaciones de delivery, que irrumpieron con fuerza hace 5 o 6 años. En la Argentina, estas app se usan en un 65% a través de los móviles, un 25 % desde dispositivos de escritorio y un 10% con web móvil.


“Estas aplicaciones reinan entre las generaciones jóvenes y están cambiando el modo en que las empresas piensan su negocio de retail. Muchas compañías, a través de estas app, han logrado asociar los conceptos de conveniencia y movilidad, consolidando una ventaja estratégica”, comentó Alejandro Fosk, General manager de comScore para América latina.


“Ordenar  a través del móvil es una forma cada vez más frecuente de interactuar con las tiendas de retail. Entonces, las compañías que ponen el foco en las app como medio de transacción llevan las de ganar. Pueden darle al cliente una mejor experiencia punto a punto y así abrir nuevas maneras de conquistar su lealtad”, completó su análisis el ejecutivo.

Futuro

Si bien hay una saturación en cuanto a app dedicadas al retail, el entretenimiento, la información y el uso social, comScore identifica dos segmentos en las cuales hay potencial de crecimiento: salud y educación.

“Dado el aumento de la población mayor de 65 años, serán bienvenidas aplicaciones que ayudaran a exámenes remotos, por ejemplo, o a controlar otras variables de la salud. También la educación es un ámbito poco explorado”, concluyó Fosk.

TAGS | Smatphones, Celulares, app, Amazon, Mercado Libre, Retail

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail