¿Cómo impacta el coronavirus en el consumo de marzo?

Scentia puso la lupa en lo sucedido en los supermercados en la primera quincena de marzo, con un crecimiento en las ventas originado en las previsiones por la pandemia del coronavirus. 

La irrupción del coronavirus creó un nuevo escenario socioeconómico en la Argentina, del que obviamente no quedó exento el consumo masivo. Hay una nueva realidad, y Scentia le pone datos a un panorama que recién se empieza a construir.

Así lo confirma Osvaldo del Río, director de Scentia. “Tendremos que estar atentos a la duración de esta coyuntura que ha generado un comportamiento en la modalidad de compra de la gente, diferente a lo que hemos visto en los últimos meses/años”, asegura a modo de conclusión del informe que elaboraron sobre el consumo hasta el domingo 15 de marzo.

Y agrega Del Río: “El efecto residual podría generar lo opuesto a lo visto en estos días y, dependiendo de cómo continúe evolucionando esta situación extraordinaria, también podrían verse afectadas las estimaciones de consumo 2020”.

Todos los detalles

Los primeros quince días de marzo arrojaron datos contrastantes con una realidad de consumo que llevaba meses a la baja. Y Scentia los identifica uno a uno y los pone en gráficos.

* Hubo un 27% más de consumo en la primera quincena, en comparación con el mismo período de 2019.

* Además, en la segunda semana de marzo de 2020 se registró un 20% adicional versus la primera semana.

* El ticket promedio creció significativamente desde el 8 de marzo tanto en $ como en unidades.

(Clickear sobre los gráficos para observarlos completos.)



* Poniendo en comparación el domingo 15 con el domingo 1°, la venta en unidades aumentó a más del doble.


* Alimentación es la familia que más impulsa al incremento del consumo, secundada por las categorías de Higiene y Limpieza.


* Las mayores compras de productos de primera necesidad fueron en detrimento de otras categorías como las bebidas alcohólicas.


* El quiebre de productos en las góndolas frenó el crecimiento exponencial de las ventas de algunas categorías comparando la segunda semana de marzo contra la primera del mismo mes.


Ventas on line y mayoristas


TAGS | COVID-19, Coronavirus, Consumo, Supermercados, Retail

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail