Pymes: del alza productiva a la crisis por el COVID-19

Las pequeñas y medianas industrias tuvieron en febrero la primera variación positiva luego de veintiún meses. Ese horizonte optimista cambió a un escenario de incertidumbre por el coronavirus. También se piensa en que podría haber una aceleración de la inflación.

1,4% creció en febrero pasado la producción de las pymes Industriales en comparación con el mismo mes de 2019. El registro informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se convirtió en la primera variación positiva después de 21 meses consecutivos de caídas, aunque respecto de enero de 2020 marcó una baja del 2,5%, sin desestacionalizar.

El resultado del segundo mes de este año fue dispar según el rubro y la cantidad de operarios. Mientras las pymes con más de 50 empleados tuvieron un incremento de 3,4% en su producción (comparando febrero 2020 vs. febrero 2019), las que poseen 50 empleados o menos tuvieron un descenso anual de 0,6%.

Según la Encuesta Mensual Industrial de CAME (abarca a 300 fábricas pymes de todo el país), el incremento productivo de las pymes fue impulsado por las firmas exportadoras. Sobre un total de 11 rubros, 5 aumentaron en la comparación anual y 6 cayeron.

(Clickear sobre los gráficos para observarlos completos.)




Tuvieron incrementos anuales Productos Químicos (+10,1%), Electro-mecánicos, informática y manufacturas varias (+ 7,5%), Productos de metal, maquinaria y equipo (+7,6%), Productos de caucho y plástico (+3,1%) y Papel, cartón, edición e impresión (+5%).

En la comparación anual cayeron Minerales no metálicos (-1,4%), Material de transporte (-10%), Maderas y muebles (-2,5%), Alimentos y bebidas (-0,3%), Calzado y marroquinería (-2,5%) y Productos textiles e indumentaria (-5%).

A pesar de la mejora en la actividad de febrero, sólo el 24,2% de las industrias cree que en 2020 su producción crecerá. En esto incide que la encuesta de CAME se concretó en la primera quincena de marzo, con el inició de la crisis sanitaria del coronavirus, que abrió interrogantes sobre el futuro.

Hubo un 51,7% que cree que la producción terminará el año en los niveles de 2019. Mientras, un 13% prefirió la opción no sabe y el 11,1% cree que  puede haber una caída.

(Clickear sobre el cuadro para observarlo completo.)


En cuanto al uso de la capacidad instalada, se registró un avance de casi dos puntos porcentuales respecto de enero, al pasar de 63,4% en enero a 66,3% en febrero. Por su parte, el Indice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 76 puntos.

En lo referente a la evaluación de la empresa, el 36,1% la calificó de buena, el 50,5% de regular y el 13,5% de mala. Lo que se incrementó en febrero fueron las expectativas de inflación para los próximos 12 meses. Pasaron del 39% en enero al 41,9% en el segundo mes del año.

TAGS | Pymes, COVID-19, Retail, Fábricas, Industrias

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail