¿Qué hay de nuevo en el mundo del retail?

La creatividad urgida por las nuevas demandas de los consumidores y la tecnología como fuente de soluciones imprimen una dinámica donde las innovaciones brotan sin fin. Tomando como fuente un estudio de Monitor International, se muestran con nombre propio los caminos que transitan los retailers como respuesta al desafío del cambio constante.

Traducción y edición: Miguel Hein

La innovación es la única variable constante en el retail. A lo largo y ancho del mundo, de la mano de la creatividad y con el auxilio de la tecnología, surgen formatos y conceptos que con más o menos suceso se replicarán en todos los continentes.

Euromonitor International identificó algunas de las tendencias que emergen en el retail y les puso nombre propio en la cuarta edición de su informe “Qué es lo nuevo en el mundo del retail” (https://bit.ly/2UEgzE7.).

Seis ejemplos


#Coop Norge S.A. opera en Noruega un supermercado las 24 horas. La singularidad es que de 7am a 11pm atienden los empleados y entre las 11pm y las 7am los consumidores pueden ingresar a hacer sus compras escaneando un código QR desde una aplicación en sus teléfonos móviles. Así compite con minoristas del comercio electrónico, fusionando lo físico con lo digital.


#Colruyt, en Bélgica, instaló cámaras con tecnología IA para identificar productos en los checkouts. Estas posibilitan diferenciar entre 120 frutas y verduras con un 97% de precisión. Los empleados ya no necesitan buscar códigos y pueden seguir escaneando otros productos mientras los clientes pesan frutas y verduras.


#Nowpet, en Israel, es una tienda de alimentos para mascotas totalmente automatizada. Los clientes deben registrarse con su nombre, su número de teléfono, su tarjeta de crédito y huella digital. Esa huella digital es la llave para acceder a la tienda y abrir la enorme estantería con puerta vidriada donde están los productos. Cuando el cliente toma el producto de la estantería inteligente, éste se carga automáticamente en su cuenta. Nowpet también usa sensores para determinar qué productos se compran y si alguno es robado.


#Bonprix, en Alemania, combina los entornos físico y digital en la venta de ropa. Luego de registrarse a través de una aplicación en su celular, los clientes escanean los productos, seleccionan talles y los colocan en el carro de compras digital de su teléfono. Una vez seleccionados todos los artículos, se asignan a los clientes vestuarios donde encuentran listos para probar todos los productos seleccionados. Espejos inteligentes y armarios integrados permiten probar diferentes talles sin salir de los probadores.

#Fracción es una farmacia en línea. A través de esta aplicación, los consumidores pueden comprar medicamentos con o sin receta y elegir entre que le sean llevados a sus domicilios o retirarlos en alguna de las farmacias asociadas a esta app dentro de las 24 horas. Las farmacias ganan disponibilidad y los consumidores, tiempo y conveniencia.


#Acure, el minorista número 1 en vending en Japón, puso en marcha Every Pass, un servicio de suscripción a sus máquinas en las estaciones de tren. Los suscriptores eligen su plan de bebidas de Acure u otras marcas, las preordenan mientras viajan y las recogen al llegar a la estación, donde pagan desde celular con un código QR.

#Rebake, también en Japón, es un mercado on line que conecta a los consumidores con 100 panaderías que ofrecen a través de la plataforma los productos horneados que quedaron en la tienda. Es un aporte muy valorado entre quienes buscan mejorar sus patrones de consumo y reducir el impacto de los desperdicios en el medio ambiente.

Siete tendencias

#Ganan terreno los comercios donde puede comprarse las 24 horas, aunque no haya empleados atendiendo.

#La tecnología es una aliada imprescindible para mejorar la experiencia de compra.

#Los consumidores eligen a las empresas y marcas que incorporan la responsabilidad social a sus modelos.

#La conciencia ambiental y la inclusión social son valores determinantes para generar lealtad.

#La fusión de los entornos físicos y digital deben hacer que el viaje de compras del consumidor sea satisfactorio.

#El papel de las tiendas físicas cambia, convirtiéndose en centros de compras experienciales.

#Los retailers continuarán integrando las últimas tecnologías a sus tiendas físicas, las aplicaciones y los sitios web, difuminando aún más las líneas entre diferentes canales.

N. de la R: Algunos de los casos descriptos pueden observarse en un video producido por Euromonitor International. Para hacerlo, debe clickear sobre este link:

http://pages.euromonitor.com/dc/nAJzNuFodfve21mdD_12ciOYy-19so6NE8NmQbRonvk9Lh4qNn9B_ifffwokEKELgfqfRE1vzyamsXMXXEu_2VoO0TNFunvsfGa0KWtyDpLA1cnqW6EpjBgpruzCI9-huD5TerhWFHNWTAFJmLhDjCG5H5Rg1AyLDUxPQ_20b1CToraIYL-vGEaCkH9lHCk280eHVDLCipMaxeQZfcTJZw==/kK0bt0B307o03OnAbo0MW0K

TAGS | Retail, Mascotas, Supermercados, Farmacias, Vending

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail