Los números en rojo de Cencosud

El grupo que lidera Horst Paulmann tuvo pérdidas en el primer trimestre del año, explicándolas en gastos por recompras de bonos internacionales. Los demás motivos del balance negativo. 

Escribe: Miguel Hein

Cencosud informó que en el trimestre enero-marzo de 2020 perdió U$S 83 millones. El grupo que lidera Horst Paulmann había tenido una ganancia de U$S 177 millones en el mismo período del año pasado.

Al explicar los motivos del resultado negativo ante la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF), la compañía que tiene como CEO a Matías Videla argumentó un alza en los gastos financieros, debida a la recompra de bonos internacionales.

"El resultado no operacional se vio afectado por el alza en gastos financieros que incluye el pago extraordinario de 68 millones (de dólares) por la recompra de bonos internacionales. Además, incluye el gasto de 30 millones (de dólares) por el efecto en la cobertura a que estaban asignados dichos bonos", dice el informe de Cencosud a la CMF.

Otro fundamento esgrimido por el grupo presidido por Paulmann fue el efecto en las finanzas del tipo de cambio, ya que las monedas de los cinco países donde opera el grupo (Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú) transcurrieron momentos de gran volatilidad y debilitamiento.


Obviamente, no es ajena a estos resultados la situación que atraviesan los mercados por la pandemia de coronavirus. Si bien en los supermercados hubo un crecimiento de las ventas físicas (que hicieron crecer los ingresos trimestrales del grupo en un 10%, hasta los U$S 2908 millones), Cencosud debió cerrar 126 locales por el COVID-19.

La afectación más grande en ese sentido tuvo que ver con la operatoria de las tiendas por departamentos y de los shoppings centers (Cencosud informó que las utilidades en los centros comerciales cayeron 76,1% en el primer trimestre). De los locales cerrados, 79 de ellos están ubicados en Chile.

"Durante el mes de marzo, Chile y el resto de los países donde Cencosud opera iniciaron la implementación de una serie de medidas asociadas a la seguridad sanitaria de la población, incluyendo entre otras la cuarentena total o parcial", explicó la empresa.

Y agregó: "Como consecuencia, las actividades de los Centros Comerciales y Tiendas por Departamento se vieron afectadas, así como las operaciones de Mejoramiento del Hogar en Argentina y Colombia".

La buena noticia para Cencosud (al igual que para la mayoría de los retailers de consumo masivo) la trajo el e-commerce. El grupo reportó un notable incremento de las transacciones on line: 52,4%.

La suba más importante se registró en Chile, con un 84,4%. Detrás de la nación trasandina se ubicaron Argentina, con un registro de +56%, y el tercer lugar quedó para Colombia, con un +53,1%.

Cabe recordar que en los primeros días de mayo, Cencosud estuvo en el centro de la polémica en Chile. La compañía repartió dividendos entre sus accionistas, en tanto en forma simultánea se acogió a la Ley de Protección del Empleo, un programa ideado por el gobierno de Sebastián Piñera ante la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Luego de numerosos cuestionamientos, Cencosud emitió un comunicado el 7 de mayo anunciando que ninguno de sus empleados entraría al programa de Protección del Empleo y que devolverías los fondos que ya se hubiesen abonado.


El parte de prensa que lleva la firma de Matías Videla afirmaba en el último de sus cuatro puntos que “El Directorio refirma su convicción de que Cencosud actuó conforme a leyes establecidas y de buena fe”.

TAGS | Supermercados, Coronavirus, Retail, Consumo

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail