Las cuatro principales demandas a las marcas

En un mercado impactado por la crisis económica que profundiza la pandemia de coronavirus, los consumidores toman decisiones dándole prioridad a los precios, al cumplimiento de los protocolos sanitarios, la disponibilidad de envíos a domicilio y las promociones.

28/05/2020 - 13:05 - Canales
Autor: Trade & Retail

Escribe: Miguel Hein

Precio justo, seguridad, envío gratuito y promociones son las principales demandas de los consumidores argentinos en esta versión ampliada del aislamiento social implementado desde la irrupción del coronavirus.


Un estudio de la consultora Trendsity hizo foco en las cambiantes expectativas. Según la encuesta, las prioridades a la hora de definir las compras están puestas en los precios y en la higiene.

Así, 8 de cada 10 consultados eligió un precio justo, dato que se complementa con el reclamo expresado por el 52% de que se mantengan los precios y de un 62% que demanda promociones.

Otro de los ítems que acapara coincidencias es la búsqueda de seguridad, con un 67% de los consumidores que pone como elemento principal a la hora de elegir una marca el respeto a los protocolos de higiene y sanidad.

“Está claro que una buena manera de que las marcas sean percibidas como cercanas es no contribuir a la preocupación por la economía familiar”, señala Mariela Mociulsky.

Y la CEO de Trendsity agrega: “Pero también aparece fuerte el aspecto seguridad, incluso dentro de las empresas: 70% espera que cuiden la empleabilidad y las condiciones de trabajo de sus colaboradores”.

Adaptación

Aunque ha habido muchas acciones para adecuar las operaciones a un escenario plagado de restricciones, siguen ocupando un lugar central los pedidos de flexibilidad.

8 de cada 10 esperan que las marcas adapten sus productos y servicios. Por ejemplo, las condiciones especiales para la población de riesgo (promociones, horarios especiales, envíos sin costo, etc.).

Por otra parte, 4 de cada 10 personas perciben como muy deseable que las marcas tomen las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad de los productos.

Menos storytelling, más storydoing

La mitad del universo encuestado aseguró estar dispuesto a pagar más por marcas que se muestren activamente responsables frente a la coyuntura.

También un 50% admitió que empezó a usar una marca por la manera en que se adaptó a la situación y dejó de lado a otras por no mostrar esa actitud.

Para 7 de cada 10 entrevistados es importante que las marcas ofrezcan ideas, tips para mejorar el bienestar durante la cuarentena, mientras que un 78% valoras a las marcas que hacen aportes a la sociedad y a la ciencia donando o impulsando acciones solidarias.

“Los hallazgos revelan que la mitad indicó que no le interesa escuchar hablar sobre productos o servicios, a menos que estén orientados a ayudarlo con esta situación. A su vez, 3 de cada 4 mencionó que le molesta que las marcas hablen sobre el virus cuando no van acompañadas de acciones porque lo hacen sólo por parecer buenas”, concluye Mociulsky.

Revalorización de lo local

Comercios y emprendimientos locales lideran el ranking de satisfacción con diferentes actores sociales y económicos. Reciben una aprobación del 74%, mientras que las pymes cosechan un 65% y las grandes empresas un 41%.

Hay correspondencia entre aquel pensamiento y el accionar de los consumidores. Un 29% declaró haber aumentado la compra en comercios locales.

Otro dato relevante recogido por Trendsity: el 41% mencionó que buscaría una marca local versus un 11% que mencionó una marca internacional.

“La cercanía y flexibilidad de las marcas locales y su rapidez para adaptarse a este contexto han demostrado hasta ahora buenos resultados. Quizás el desafío de las grandes marcas será trabajar en protocolos y procesos de seguridad e higiene y comunicarlos de manera efectiva”, interpreta Mociuslky.

“Sin embargo, la coyuntura también condiciona: el 72% consideró que está comprando lo que puedo conseguir cerca o con envío a domicilio, pero que preferiría poder elegir mejor. Tal vez es por ello que una vez que finalice la cuarentena la mitad considera que volverá a consumir como antes”, completa su análisis la titular de Trendsity.

Se da también un fuerte respaldo a la solución implementada por los rubros que tienen más restricciones para desarrollar su actividad, ya que un 48% mencionó estar dispuesto a comprar por anticipado algún producto o servicio aunque tenga que esperar a recibirlo post cuarentena.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail