Seis claves para la “nueva normalidad” supermercadista

La pandemia de coronavirus sigue complejizando la actividad comercial en nuestro país. Con todas las dificultades del presente a cuestas, hay una necesidad de empezar a pensar en el día después. Y de cara a ese mañana surge un listado de prioridades para los retailers.

“Cambió el presente y cambiará profundamente el futuro. Es tiempo de empezar a discutir la agenda del día después de la pandemia de coronavirus”, sostiene Fernando Moiguer, CEO de Compañía de Negocios Moiguer.


“Si las reglas de la experiencia y la vinculación offline en el retail ya no funcionan... ¿Qué se viene?”, se pregunta el experimentado consultor. Y desde ese interrogante dispara siete claves para el supermercadismo pos COVID-19.

 

# Optimizar el metro cuadrado

La capacidad de los locales se verá drástica y forzosamente reducida, al limitarse el número de personas que pueden ingresar. El impacto en el volumen del negocio implicará reconfigurar el modelo para optimizar la facturación por metro cuadrado.

# Amplificar la experiencia de marca

El nuevo consumidor irá menos veces al supermercado. Sin “oportunidades” en las tiendas físicas, la experiencia y el vínculo con la marca deberá darse en otros espacios, generando más puntos de contacto con el cliente.

# Articular el on-off

Con usuarios alfabetizados digitalmente a la fuerza, el consumo online se masifica y la experiencia de compra virtual cobra mucho más peso.

# Trabajar la seguridad en la ecuación de valor

Entramos en una era donde la seguridad y las garantías del producto o servicio pasan a ser un driver de compra. Esto tendrá fuertes implicancias en los procesos de elaboración, packaging y distribución de productos. En la escena de consumo offline, será necesario incorporar lógicas de circulación, pago sin contacto y reducción de los tiempos de espera, entre otras nuevas reglas.

# Generar nuevas lógicas de tracción

En la medida en que habrá un consumidor más reticente a exponerse y visitar al retail, habrá que pensar nuevas lógicas de tracción. Impulsando estrategias, no solo para premiar a los consumidores que entren, sino también a aquellos que recomienden esa experiencia analógica.

# Incorporar valores de marca

El compromiso social y el impacto medioambiental serán, sin dudas, las varas con las que los consumidores evaluarán las marcas. Las compañías que hayan estado, durante esta crisis, exponiéndose desde un punto de vista solidario y consciente tendrán mucha ventaja.

de la R.: Actualidad en Supermercados incluye en su edición 398 (Ver Revista en .PDF) un reportaje a Fernando Moiguer, con enriquecedores análisis del presente y futuro del retail.

TAGS | Supermercados, Coronavirus, Retail, Moiguer





© Copyright 2020 - Trade & Retail