Instantáneas del consumo en supermercados en la era del C19

Los días en los que se registran las mayores ventas, la participación que alcanzan las diferentes categorías, los productos que ganaron mercado por la restricciones de quedarse en casa, las formas de hacer rendir más los presupuestos, el avance del programa Precios Cuidados.


Si bien los sábados fueron los días más elegidos por los consumidores para sus compras en esta etapa de restricciones por la pandemia de coronavirus, la visita a los locales tendió a distribuirse más uniformemente a lo largo de todos los días de la semana, destacándose miércoles y jueves.

(Clickear sobre cada gráfico para observarlo completo.)


De acuerdo con Nielsen Scantrack Express, las restricciones para prevenir los contagios de COVID-19 hicieron que los shoppers le sacaran máximo provecho a las visitas a los supermercados. La tendencia llevó a una caída de los tickets y un aumento de su importe en la fase más restrictiva de la cuarentena, en tanto que en flexibilización crecieron las transacciones y bajaron los importes.


Los productos de gran consumo siguen siendo los que más pesan en el mix de ventas, con perecederos que mantienen niveles estables, en tanto hay mayor variabilidad en el ítem Otros, que integran Bazar, Electro y Textil.



Son destacables los cambios de hábitos de los consumidores durante la etapa de restricción, como la que rige en el AMBA. La cocina se convirtió en un pasatiempo y también en una forma de ahorro, reemplazando las comidas listas para consumir.


Pasar más tiempo en casa implicó también más oportunidades de convivir con la familia. Tal situación trajo incrementos en los niveles de consumo de tecnología y librería como forma de entretenimiento y diversión.


De todos modos, los alimentos fueron siempre la prioridad en este contexto signado por el COVID-19, en todos los formatos y también en las ventas on line.


Otra de las tendencias claras es la consolidación del e-commerce en los supermercados, duplicando su importancia.


Con las acciones promocionales en baja (aunque recuperaron fuerzas después de la primera semana de abril), el shopper optó por otras alternativas para hacer valer su presupuesto.

Los caminos: marcas más económicas, envases más grandes y mayor participación de los productos incluidos en el programa Precios Cuidados, que fue ganando peso en el transcurso de las distintas fases de la pandemia.




TAGS | Consumo, Supermercados,Coronavirus, Retail

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail