Consumo: ¿Cuál fue el registro del Indec para abril?

El instituto oficial de estadísticas consignó leves incrementos respecto de marzo en los supermercados y también en los autoservicios mayoristas. Facturación casi nula en los shoppings y una radiografía de cómo consumimos los argentinos en los centros comerciales.

Las ventas en los supermercados registraron en abril un leve incremento del 0,2% en relación a igual período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Este resultado contrasta con el de marzo, cuando se avecinaba la imposición de la cuarentena, y las ventas en los supermercados habían crecido el 9,6% interanual, por el impulso de la gente de hacer acopio de productos para enfrentar el aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Otros dos datos a destacar del informe conocido ayer son el crecimiento exponencial del canal on line (370,9% interanual) y el incremento en el valor del ticket (131,6% vs abril ’19).

(Clickear sobre cada gráfico para observarlo completo.)


En los autoservicios mayoristas, en tanto, la suba en las ventas respecto de marzo fue del 0,3%, con un retroceso muy fuerte en las transacciones on line: -48, 1%.

Por su parte, los shoppings, que en su mayoría están cerrados desde el 20 de marzo, mostraron durante abril una caída del 98,6% en sus ventas, medidas a precios constates.

En la medición a precios corrientes, durante abril, las ventas de los shoppings alcanzaron $ 274,6 millones, lo que representó una caída de 97,6% respecto al mismo mes del año anterior.

En la información brindada por el Indec sobre los centros comerciales aparece un apartado que refleja cómo se distribuye el consumo en ese canal: el 42,7% en perfumerías y farmacias, el 20,4% en patios de comidas, alimentos y kioscos y el 34,1 en otros (ítem que engloba una amplia variedad de rubros).


TAGS | Consumo, Supermercados, Autoservicios, Shoppings, Retail

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail