“En Alvear nos moviliza la mejora constante"

1971. Otra Argentina. Convulsionada políticamente. En una de sus recurrentes crisis inflacionarias. Nada que bastara para frenar el espíritu emprendedor de Alberto Antoniazzi y de su esposa, María de los Angeles López.

En la ciudad de Santa Fe, en la esquina de Alvear y Río de Janeiro, el matrimonio abre un autoservicio, que tiene como cajero, comprador y responsable principal a su hijo Ricardo.

El esfuerzo y el nivel de servicio que los clientes ponderaban de boca en boca dieron como resultado la mudanza a otro local sobre la calle Alvear. Corría 1980. Habían pasado nueve años, y el supermercadismo se transformaba en el negocio y la pasión de la familia Antoniazzi.


Casi cincuenta años después, Eduardo Antoniazzi habla sobre la actualidad y los planes de Alvear Supermercados, una cadena con once sucursales que al ADN familiar le ha incorporado otro pilar: la evolución constante.

Pero es la coyuntura la que obra como disparador de la entrevista. “Ventas, cuarentena, pandemia… fueron y son palabras que no se llevan bien con el supermercadismo”, define.

Y agrega: “Cuando arrancó esta psicosis por el COVID-19, allá por el 20 de marzo, se produjo un pico de ventas, que relacionamos con el miedo que se apodera de los consumidores en este tipo de situaciones, más teniendo en cuenta el cuadro de información/desinformación que se tenía en aquel momento y que aún persiste. Abril resultó ser bastante flat y mayo cerró como el peor mes del supermercadismo de la historia interplanetaria”, describe el Gerente de Administración y Finanzas de Alvear Supermercados.

Poco se puede proyectar cuando a la gente le faltan ingresos y éstos aparecen muy amenazados por el fantasma de la inflación.”

Esta coyuntura no desalienta al ejecutivo. “Poco se puede proyectar cuando a la gente le faltan ingresos y éstos aparecen muy amenazados por el fantasma de la inflación”, reflexiona.

“Sin embargo, en Alvear siempre pensamos cómo adelantarnos a los hechos y en buscar las estrategias flexibles y dinámicas que nos permitan enfrentarnos a las nuevas situaciones. Siempre estamos desaprendiendo para volver a aprender. Así estamos movilizados permanentemente para generar una mejora constante”, puntualiza.

El desafío de la pandemia

#¿La crisis por la pandemia de coronavirus es el peor momento que han enfrentado en estos 49 años de vida comercial?

 @ Se nos han presentado infinitos desafíos que por suerte hemos podido sortear. Sin embargo, lo que generó el COVID-19 ha sido crítico desde el punto de vista del consumo y las ventas. La incertidumbre ha sido absoluta, no sólo en Argentina, sino a nivel mundial, y abre interrogantes sobre el futuro, además de complicar el día a día.

#¿Qué medidas implementaron para que los consumidores mantuvieran la elección por la propuesta comercial de Alvear en el contexto del coronavirus?

@La primera acción fue poner en marcha rápidamente los protocolos de prevención para cuidarlos y cuidarnos. Quisimos transmitir confianza y seguridad desde el primer momento para que puedan hacer sus compras. También reforzamos nuestra propuesta de ahorro y precio con la tarjeta Clientazo, incluso durante los primeros 15 días los descuentos incluyeron a todos, fueran o no integrantes del programa de beneficios. Estuvimos muy activos en las redes sociales, con sorteos semanales que articulamos con muchos proveedores para lograr mayor visibilidad e interacción con los usuarios. Por último, incorporamos marcas nuevas que nos permitieron presentarles novedades a nuestros clientes y ganar nuevos nichos

#¿Qué dimensiones ha alcanzado Clientazo?

@Contamos con 150.000 tarjetas activas. Este programa de beneficios es la columna central en nuestra estrategia de posicionamiento. Se ha convertido en una marca súper reconocida. La tarjeta tiene una alta tasa de uso y frecuencia, lo cual denota que los clientes perciben el ahorro y los beneficios.

#¿Cuáles son las características de los consumidores en este escenario de pandemia?

@Como tendencias generales, vemos que prioriza el precio y el ahorro y tiene inclinación a elegir segundas marcas. No obstante, vemos que el grueso de nuestros clientes sigue valorando el surtido, articulado con un buen programa de ahorro como le proponemos con Clientazo

Tendremos que ser muy creativos e intensificar nuestras fortalezas para afrontar y adecuarnos a un contexto que viene complicado.”

#¿Sobre qué hipótesis de niveles de consumo trabajan para la post pandemia?

@Vislumbramos un panorama que no va a ser el mejor. Es muy probable que la reducción de frecuencia de compra se mantenga en los mismos valores porcentuales que se registran ahora. Tendremos que ser muy creativos e intensificar nuestras fortalezas para afrontar y adecuarnos a un contexto complicado.


Las exigencias del comercio on line

#¿Qué lugar ocupó el e-commerce, en auge por las restricciones a la movilidad para limitar los contagios de COVID-19?

@El lanzamiento del canal on line era un proyecto en el que veníamos trabajando. Pero el contexto nos llevó a ponerlo entre las prioridades y acelerar su desarrollo, de modo de tenerlo activo en este segundo semestre del año.

#¿Cuáles serán sus particularidades?

@Es un desarrollo propio, customizado a nuestra operación y reglas de negocio. La tecnología nos la provee una consultora local. Partimos de un mínimo producto viable para luego ir aplicando una mejora continua. Es decir, activaremos una plataforma donde la gente pueda hacer sus pedidos, pagar y entregárselos. Luego la iremos robusteciendo, mejorando la experiencia de compra, aplicando más inteligencia y todas las acciones que propone la tecnología. Este proyecto está cambiando el mindset de toda la empresa, en el sentido de cómo encarar los proyectos y como ser más agiles en nuestra operación.

El proyecto del e-commerce está cambiando el mindset de toda la empresa, en el sentido de cómo encarar los proyectos y cómo ser más agiles en nuestra operación.”

#¿Comercializarán sólo el surtido que exponen en las tiendas físicas o el sitio tendrá funciones de marketplace?

@En la etapa de lanzamiento vamos a comercializar los mismos productos que en las tiendas físicas, apoyándonos en el stock disponible en las sucursales. Por supuesto que pensamos en otra etapa incorporar nuevos productos y desarrollar nuevos negocios en categorías que aún no hemos incursionado

#¿Qué opciones de envíos ofrecerán?

@Pickup y entregas a domicilio. En una primera etapa vamos a arrancar solamente con pickup en nuestra sucursal de Recoleta y a los 30 días implementaremos los envíos a domicilio.

Los condicionantes argentinos

#¿Son útiles programas como Precios Cuidados y Precios Máximos?

@Son mecanismos útiles desde el punto de vista sociopolítico. También está claro que generan muchas nuevas operaciones a las empresas, por ende hay momentos en que suelen confundir hasta al mismo cliente. En Alvear siempre los evaluamos, y en consecuencia nos sumamos algunas veces en forma completa y en otras temporalmente.

#¿Qué posición tienen respecto de la Ley de Góndolas nacional y la que está impulsando la provincia de Santa Fe?

@Si bien dicen que el propósito es “democratizar” las góndolas, habría que prestar atención a si estas normas van a ayudar a las pymes, como proclaman desde el Estado. Muchas veces, por cuestiones de escala, los costos no juegan a favor de las pymes en lo referente a competencia comercial. Entonces, no solo es fundamental que el Estado les asegure a las pymes un espacio en la góndola, sino que haya una política económica que las ayude a crecer. Sin dudas que a la hora de brindar visibilidad, va a servir mucho para los más chicos.

No alcanza con que que el Estado les asegure a las pymes un espacio en la góndola, sino que debetener una política económica que las ayude a crecer.”

#¿El comercio informal sigue a la cabeza en el ranking de principales dificultades para la actividad supermercadista? 

@Los supermercados somos empresas que velamos por el orden en todo ámbito, que contratamos personal en blanco, generando un efecto multiplicador en la economía y crecimiento social. La presión impositiva es altísima y el aumento de los servicios nos juega en contra, se genera una clara baja en la rentabilidad, que todos sabemos es muy pequeña en esta actividad. El comercio informal crece, más aún en estas épocas donde la economía está globalmente mal y Argentina, como nos tiene acostumbrados, sigue el mismo camino. Creo que es el Estado quien cuenta con las herramientas para solucionarlo el problema, empleando políticas socioeconómicas y de contralor.

#¿Qué otros obstáculos enfrentan las cadenas regionales?

@Comercio informal, alta inflación, falta de crédito, escasez de ventas forman un combo de difícil solución. Creo que debemos tomar esos problemas uno a uno e ir encontrando las soluciones. De todas maneras, en Alvear pensamos que de las crisis se sale enfrentándolas y pensando distinto, así se puede al menos proyectar para crecer

#¿Postergaron inversiones o proyectos por la pandemia de COVID-19?

@Lo que hicimos fue reasignar prioridades. No postergamos, sino que aceleramos proyectos, como el desarrollo del canal on line. Por otro lado, sí replanteamos algunas inversiones de ampliación de sucursales porque cambiaron las reglas, pero los proyectos están firmes.

#¿Tienen en carpeta el desarrollo de marcas propias?

@Está entre los principales proyectos de la empresa. Uno de los activos intangibles más importantes que poseemos es nuestra marca, por su trayectoria y cercanía con la gente. Siempre estuvo asociada a la calidad y la frescura. En una primera fase queremos incorporar productos de alta rotación. Creemos que es bueno que los clientes tengan como opción en la góndola la marca Alvear.

Uno de los activos intangibles más importantes que poseemos es nuestra marca, por su trayectoria y cercanía con la gente. Siempre estuvo asociada a la calidad y la frescura.”

#¿Hay aperturas de bocas planificadas o la incursión en otros formatos?

@Siempre estamos expectantes a la aparición de nuevas oportunidades de apertura de sucursales. En principio queremos seguir con los mismos canales físicos, pero no descartamos más adelante incursionar en nuevos formatos. El mayorista nos parece interesante e innovador, porque actualmente algunas de nuestras sucursales tienen las características de un local express.


#Desde sus inicios, Alvear Supermercados fue un emprendimiento familiar. Con el correr de los años, las nuevas generaciones de la familia Antoniazzi preservaron esa impronta. ¿Cómo resulta ese proceso de trasvasamiento de conocimientos y funciones entre las diferentes generaciones?

@La interrelación entre las generaciones (“solapamiento”, dicen los especialistas)” es fundamental a la hora de pensar en el futuro tanto de la empresa como de la familia. En Alvear lo venimos trabajado desde hace muchos años, asesorados por la consultora que encabezan Guillermo Perkins y su hijo. Hace más de cuatro años implementamos el protocolo de empresa de familia. A partir de estos procesos hemos logrado trabajar mucho en equipo y afrontar cohesionados los diferentes proyectos surgidos de cada área. El dialogo intergeneracional es fluido y sabemos que por ahí pasa una de las claves del éxito de Alvear en la actualidad y en el futuro.

Actualmente son diez los integrantes de la familia Antoniazzi en funciones en la cadena. Eduardo Antoniazzi, Gerente de Administración y Finanzas; Gastón Antoniazzi, Gerente de E-Commerce; Alberto Antoniazzi; Gerente de Logística; Magali Antoniazzi  y Martin Antoniazzi, Compras; Agustina Antoniazzi, Gerenta del Area Contable; Mariela Antoniazzi, Encargada de Caja E-Commerce; Micaela Antoniazzi, Auxiliar de Caja; Esteban Antoniazzi, Auditor de sucursales, y  Germán Antoniazzi, Arquitectura e Infraestructura.

 

*Lea también este reportaje en Actualidad en Supermercados N° 399 (Clickear en Más en la barra superior, cuando la pestaña se abre darle click a Revista y acceder a la versión PDF.)

TAGS | Supermercados, Retail, Coronavirus, Santa Fe, Antoniazzi

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail