¿Cómo ven el país los ejecutivos?

Además de ratificar la preocupación por las distintas variables económicas actuales y futuras, los altos mandos empresarios puntualizan qué se necesita para buscar el crecimiento.

23/07/2020 - 16:07 - Canales
Autor: Trade & Retail

El 63% de los ejecutivos de las compañías nucleadas en el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) cree que la situación económica del país desmejorará todavía más en el segundo semestre del 2020.

El resultado de la encuesta “Expectativas de ejecutivos” de julio realizada para IDEA por la consultora D’Alessio Irol muestra que hay un reducido 27 de los directivos que tiene optimismo respecto de la evolución de los indicadores económicos.

(Clickear sobre cada gráfico para observarlo completo.)


No obstante, el 44% de los 190 entrevistados entiende que las inversiones se mantendrán en los próximos seis meses, incluyendo un 14% que ve chances de un aumento de las mismas, aunque sea mínimo y sostenido sobre todo por pymes y el sector de servicios.


En cuanto a las ventas proyectadas para los siguientes 12 meses, apenas 1 de cada 3 encuestados espera una evolución positiva del nivel. El balance negativo se extiende también al analizar ls previsiones del nivel de empleo.



Aun en un panorama de evidente caída de la rentabilidad, hay un 32% que piensa que ésta no de modificará en los 12 meses venideros o que habrá una recomposición moderada o mínima


D’Alessio Irol también da cuenta de que, en la mayoría de las empresas, los ajustes de precios se ubicaron por debajo de los índices inflacionarios: sólo un 11% produjo aumento por arriba de los cinco puntos.


En el actual contexto de crisis, profundizado por la pandemia, la encuesta registra la extensión del estiramiento de la cadena de pagos, que un 84% siente que se ha extendido. Y la percepción de más de la mitad de los encuestados (55%) es que eso se extenderá en los próximos meses.


Sobre la evolución de variables como dólar, tasas y riesgo país, la mayoría de los ejecutivos consultados ve que aumentarán en los próximos seis meses.


Reforma impositiva y laboral y la baja de la inflación son los tres ítems que encabezan el ranking de hechos a producir desde el gobierno para lograr un incremento en la competitividad productiva del país.


La revisión de la política tributaria y de la legislación laboral integran también en las primeras posiciones el lote de acciones que deberían promover las autoridades a los efectos de un aumento de las inversiones y de las contrataciones de empleados.




También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail