Consumo: solo crece Farmacias y Online

Las tendencias en mayo de Mayoristas, Farmacias e Ecommerce refleja diferentes variaciones. A la caída del canal moderno, se suma el Mayorista. El canal Farmacéutico, al igual que en el mes de abril, vuelve a crecer y la venta Online también presenta crecimiento pero a tasas más normales.

27/06/2021 - 18:06 - Canales
Autor: Marcelo Martinez


El estudio final de todos los canales presentado por la consultora Scentia arroja una caída del -3,5% en el canal Self Service Total (Cadenas + Autoservicios Independientes), los Mayoristas con una caída muy similar del -3,3%, y mostrando crecimiento en el canal Farmacias del +31, 4% medido contra el año 2020, el canal Ecommerce continúa con crecimientos pero ahora a tasas más normales, ya que empieza a compararse contra los picos de consumo del año pasado. En el mes de mayo el crecimiento fue de un +8.4% vs mayo 2020

Descargar Archivo Completo:

En el canal Mayorista, con una caída del -3,3%. dejando el acumulado del año en -6,3%. Observando las canastas, se destacan que los Impulsivos, Bebidas sin Alcohol, Perecederos y Desayuno & Merienda ganan volumen a pesar de la caída del canal, mientras que Bebidas con Alcohol, Higiene, Limpieza y Alimentación pierden volumen.

-En el caso de las Farmacias, al igual que el mes anterior, el consumo de mayo 2021 presenta una tendencia positiva, en este caso de +31.4% vs mayo 2020 (que había sido en ese entonces de -12.2%). De esta manera el acumulado del año para el canal cierra en +10.6%. Este crecimiento del canal es impulsado por el sector medicamentos y accesorios, mientras que el consumo principal crece en mayo pero en menor medida (+17.9%).

-El canal Ecommerce continúa con crecimientos pero ahora a tasas más normales, ya que empieza a compararse contra los picos de consumo del año pasado. En el mes de mayo el crecimiento fue de un +8.4% vs mayo 2020 y en el acumulado del año los valores son aún mas altos, llegando al +52.7%. La canasta de Alimentación muestra una tendencia Negativa en este canal de -0.4% mientras que el resto de las canastas crecen destacándose bebidas con alcohol con +31.8% de crecimiento.

-El Canal Self Service Total (cadenas + autoservicios independientes) durante el mes de mayo solo dos canastas exhiben números positivos: la de bebidas sin alcohol y los productos impulsivos. Del resto de las categorías, el grupo de Alimentación y Perecederos es el que más cae con más de 7%, seguidos de cerca por Limpieza de Hogar y Ropa con un 6,1% e Higiene + Cosmética con un 5,8%.

Si hacemos la comparación anual la caída de alimentación es estrepitosa, de más de un 15%. Al tomar mayo 2021 versus mayo 2020 para comparar las canastas en ambos canales podemos observar que Desayuno y merienda, bebidas sin alcohol e impulsos son las únicas tres que exhiben cifras positivas. En cambio, en el canal autoservicios independientes solo impulsivos muestra crecimiento.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail