“El conocimiento del consumidor es clave”

Calidad, servicios calificados, personal altamente preparado, atención personalizada a nuestros grandes clientes y finalmente ese precio competitivo que los caracteriza, son factores que llevaron al desarrollo de la cadena y que destaca José Néstor “Tito” Gómez Pardo, Fundador y Dueño de Mayorista Gómez Pardo. En la actualidad cuentan con 5 Centros comerciales y, fiel a su espíritu emprendedor, tienen planes de seguir creciendo. 


Las recetas universales no son eficaces para el supermercadismo. Cada región, cada provincia e incluso cada ciudad tienen sus propios hábitos de compra, con particularidades bien definidas. Este es un concepto que tienen bien en claro en Gómez Pardo, el principal mayorista del norte argentino. “La clave principal para crecer fue ir conociendo las necesidades del consumidor de Tucumán y del interior de la provincia, las necesidades de capital no son las mismas que las del interior. Es decir que el conocimiento es la clave”, señala José Néstor “Tito” Gómez Pardo, fundador y dueño de Mayorista Gómez Pardo.

Y claro que sabe de adaptaciones Gómez Pardo, que nació como mayorista y luego fue evolucionando, abriendo sus puertas a consumidores finales. “Nacemos como mayorista, posteriormente por los cambios en los hábitos de consumo abrimos bocas sustentables para atender una demanda que se diversificaba”, explica “Tito” Gómez Pardo. Y además abrieron el Mega Centro de Compras Brígido Terán, en 1998: “ La empresa tenía ya una visión de innovación permanentemente, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes de comprar todo en un mismo lugar, ahorrando tiempo y dinero”, agrega Gómez Pardo.

“Calidad, servicios calificados, personal altamente preparado, atención personalizada a nuestros grandes clientes y finalmente ese precio competitivo que nos caracteriza”, son las claves que destaca el empresario que brinda empleo a cerca de 1000 personas.

En la actualidad, Gómez Pardo cuenta con 5 Centros Comerciales. Y a pesar del contexto, la idea de seguir creciendo siempre está presente. No solo en cantidad de tiendas sino también en nuevos proyectos. En la actualidad está desarrollando uno de alimentos sustentables con calidad premium a un precio competitivo.

-¿Cuáles considera que son las claves para que Gómez Pardo tenga un buen desempeño a lo largo de los años?

#José Néstor Gómez Pardo: La clave principal para crecer fue ir conociendo las necesidades del consumidor de Tucumán y del interior de la provincia, las necesidades de capital no son las mismas que las del interior. Es decir que el conocimiento es la clave.

El balance de la cadena es sumamente positivo, ha logrado tener un crecimiento constante a pesar de los vaivenes de la economía nacional 

-¿Cuál es el balance que hace de la trayectoria de la empresa?

#JNGP: El balance de la cadena es sumamente positivo, ha logrado tener un crecimiento constante a pesar de los vaivenes de la economía nacional. Entre los cuales se pasaron crisis, inflaciones e hiperinflaciones.

-Nacen como mayorista y luego se van adaptando a las necesidades de los consumidores.

#JNGP: Nacemos como mayorista, posteriormente por los cambios en los hábitos de consumo abrimos bocas sustentables para atender una demanda que se diversificaba.

-En el año 1998 cambian el modelo, el sistema de comercialización y distribución e inauguran el primer Mega Centro de Compras Brígido Terán, ¿que los llevó a desarrollar esta nueva propuesta?

#JNGP: Como decía anteriormente, la empresa tenía ya una visión de innovación permanentemente, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes de comprar todo en un mismo lugar, ahorrando tiempo y dinero. La idea es siempre ser un gran mayorista, atendiendo pooles de compras, familias numerosas y agrupaciones comunales, esa siempre fue la filosofía.

-¿Cómo podría resumir la filosofía de Gómez Pardo?

#JNGP: Nuestra filosofía es trasladar la experiencia adquirida a través de tantos años comercializando y trabajando en conjunto con nuestros proveedores para que la disfrute nuestra señoría, es decir el cliente.

-¿En qué pilares se apoyan para que el consumidor los elija?

#JNGP: Calidad, atención, servicios calificados, personal altamente preparado, atención personalizada a nuestros grandes clientes y finalmente ese precio competitivo que nos caracteriza.

-¿Cuál es el marco estratégico de Gómez Pardo y cuáles son los valores que buscan trasmitir no solo a su gente sino también a los clientes?

JNGP: Destacaría la asistencia en todo lo que hace a una experiencia moderna, y más aún en las circunstancias que se están viviendo. Nuestra gente y clientes entienden que están con una empresa de mucha trayectoria.
Ventas y estrategia

Nacemos como mayorista, posteriormente por los cambios en los hábitos de consumo abrimos bocas sustentables para atender una demanda que se diversificaba. 

-¿Cuánto complicó la pandemia a las ventas?

#JNGP: Fue complicado, porque las fronteras de las provincias se cerraron, y muchos clientes de otras provincias vienen y recorren nuestros salones. Aún así, también afectó la distribución que hace 55 años realizamos por todo el norte.

-Esta situación afectó los planes de cualquier empresa. ¿Qué proyectos postergaron y qué estrategias adoptaron para sostener las ventas?

#JNGP: La situación solo nos hizo postergar y reprogramar ampliaciones que teníamos previstas, la estrategia fue mantener los precios relegando utilidades, eso ayudo a que los números nos mantengan optimistas.

-¿Cómo es la propuesta de marcas de Gómez Pardo?

#JNGP: Gómez Pardo ofrece primeras, segundas y terceras marcas. Brindamos un mix realmente amplio donde atendemos todos los gustos.

-¿Dentro de la estrategia de la propuesta comercial está la del desarrollo de marcas propias?

#JNGP: La empresa está desarrollando un proyecto de alimentos sustentables, en lo que se destaca lo agro-ganadero, donde estamos logrando una calidad premium a un precio competitivo.

-¿Qué cambios observaron en sus clientes ante la pandemia?

#JNGP: Notamos cambios en los clientes profesionales y en el cliente final. Ante la incertidumbre que genera una pandemia, nuestros clientes analizan más las compras. Sin embargo, Gómez Pardo supo encontrar y adaptarse a las circunstancias de pandemia. Seguramente una parte de los clientes se diversificará y cambiará sus consumos, pero reitero, no dudamos en que todo irá volviendo a la normalidad.

-¿Consideran de utilidad al programa Precios Cuidados?

#JNGP: Nunca dieron resultado los controles de precio, somos amantes de la libre oferta y demanda.

-Las industrias reclaman aumento de precios, algo se permitió recientemente, ¿afectó el abastecimiento? ¿Cómo están trabajando este tema con los proveedores?


#JNGP: En nuestro caso en particular hay alianzas de mas de 55 años, por ende se honran los acuerdos comerciales y en nuestro caso no hubo desabastecimiento, esto nos permite abastecer a nuestros clientes de forma normal.

-¿Qué aspectos (más allá del precio) tendrán en cuenta los compradores a la hora de elegir una tienda?

#JNGP: Además del precio, el servicio y la tecnología disponible serán cada vez más importantes. Es ahí donde marcaran diferencias quienes apuesten a dichos aspectos.

-De cara a las fiestas, ¿cómo ven el consumo?

#JNGP: Consideramos que poco a poco se irá recuperando y en algún momento volveremos a la normalidad de la demanda. Miramos con optimismo diciembre. A pesar de la realidad creemos que la gente intentará disfrutar en familia estas fiestas.

-¿Qué expectativas tienen con relación al 2021 en cuanto al consumo?

#JNGP: El consumo estará sujeto al ordenamiento de la economía nacional, pero si se hacen bien las cosas puede haber un resurgir importante de los consumos.


Venta telefónica, sí. ¿E-commerce?

En Gómez Pardo tienen un servicio de venta telefónica, que representa el 50% en la distribución mayorista. Y también tienen la intención, si ven la necesidad, de ingresar en el comercio electrónico. “Tenemos tecnologías de última generación, para abastecer y dar servicio, estamos totalmente preparados”, explica Gómez Pardo.

-Cuando se supere la pandemia, ¿consideran que la tienda física recuperara los clientes habituales o una parte se inclinará definitivamente por la venta telefónica o e-commerce?

#JNGP: Una vez superada la pandemia creemos que habrá un resurgimiento del disfrute de los puntos de venta físicos. Las inversiones están destinadas, en nuestro caso, a entregar una buena experiencia de compra ahorrando dinero y llena de tecnología a disposición de nuestros clientes.

-¿Cuánto representa la venta telefónica en la facturación de la empresa?

#JNGP: Nuestro call center representa un 50% en la distribución mayorista. Lo importante es destacar que somos los elegidos privilegiados en el NOA y NEA.



Megacentro Comercial Yerba Buena

En 2019, con un panorama para el consumo muy complicado, Gómez Pardo decidió invertir e inauguró el Centro Comercial Yerba Buena, de última generación, innovador. Tan novedoso es el paseo de compras que no solo tuvo repercusión a nivel nacional, sino que también fue premiado a nivel mundial. “En el orden de prioridades de la empresa siempre está en primer lugar traer las últimas tecnologías mundiales. Siempre hemos estado pendientes del avance tecnológico en el mundo, lo que nos llevó a traer toda esa tecnología y ser el paseo de compras preferido en el norte argentino”, explica Gómez Pardo.

-¿Cómo surgió el proyecto del Megacentro Comercial de Yerba Buena?

#JNGP: Surge de las tendencias mundiales, cuidando el medio ambiente, teniendo todas las tecnologías de última generación. Pensando en la tendencia denominada “green building”.

-Se cumplió un año de su apertura, en la que realizaron una inversión sumamente importante ¿Qué significó este proyecto para ustedes ya que ha sido reconocido en Euroshop como uno los 5 emprendimientos más importantes en materia de sustentabilidad, medio ambiente y tecnología del mundo?

#JNGP: Significó un orgullo para la familia, los colaboradores y clientes, que después de 55 años inmaculados, haya un reconocimiento de magnitud mundial.


Reconocimiento internacional

El centro comercial inaugurado a fines de 2019 en la localidad tucumana de Yerba Buena fue reconocido como uno de los cinco mejores proyectos a nivel mundial. Se destacan las innovaciones en el diseño, la construcción y el equipamiento, con avances tecnológicos de vanguardia.

Verdadero green building, el Centro Comercial presenta características de vanguardia en su diseño, construcción y equipamiento, propuestos por el ingeniero José Mariño, Project Manager (C&D Ingeniería), y llevados a cabo por Gómez Pardo con una importante inversión para marcar otro hito en sus 55 años de trayectoria comercial.

Tiene características constructivas únicas, basadas en la sustentabilidad y la eficiencia energética, que cumplen con estándares de clase mundial en cuanto a protección ambiental. Además, sus características llevan a una reducción de costos gracias al mejor uso de los recursos.

Por ejemplo, posee panales fotovoltaicos que posibilitan que todo el complejo pueda autoabastecerse del 60% de la energía que necesita. Además, dispone de 1.500 metros cuadrados de muros verdes, compuesto por árboles y arbustos, que ayudan a la sustentabilidad y a minimizar el impacto visual.

En el supermercado, que tiene 37 cajas en total, hay 5 cajas express de última tecnología. Por otro lado una de las novedades del local son los 30 dispositivos de self-scanning con los que los compradores podrán recorrer el salón de ventas e ir scanneando los productos que van tomando y luego pueden imprimir el ticket y pagar, sin sacar los productos del carrito.

En cuanto al salón de ventas, los espacios de un salón de venta convencional se adaptaron a una tienda mayorista. Así resultó un híbrido en donde se destacan la bodega tipo cava, una charcutería donde se exponen los mejores productos de la región, una excepcional panadería y, como novedad, un sector de exquisiteces con cookshow, en el que se podrá degustar platos preparados por chef y, realizados con los productos a la venta.

TAGS | Supermercados, Gomez Pardo, Yerba Buena,

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail