Europa: con inflación en alza, aplica las dinámicas y promociones comerciales de Argentina

La inflación esta llevando a los países de Europa a aplicar nuevas formas de controlar la inflación. Desde los gobiernos comienzan a estudiar los controles de precios y a mirar a las cadenas de supermercados de sus países para que implementen acciones que ayuden a proteger el poder adquisitivo de los consumidores. Carrefour toma como ejemplo Precios Corajudos, acción que lanzó en 2017 en Argentina y que hoy está nuevamente vigente.

09/09/2022 - 13:09 - Canales
Autor: Froilán Ahumada


Ese lanzamiento en 2017 tuvo como uno de los mensajes de la campaña publicitaria “inflación, te vamos a desinflar a precios”. Este mensaje bien podría servir hoy para los países de la eurozona, con inflaciones entre 7 y 9 % y subiendo, que lleva a que sea la inflación mas alta desde el año 1990. El congelamiento de precios de una cantidad amplia de productos de marca propia por un tiempo prolongado como la que propone “Precios Corajudos ya se esta implementando en Europa.

Para ayudar y hacer frente a la inflación, y que los consumidores puedan hacer mas eficientes sus gastos, Carrefour en Francia acaba de anunciar que congelará los precios de 100 de sus productos de marca propia; la campaña "100 productos a precio fijo durante 100 días” se extenderá a todas las tiendas Carrefour, independientemente del formato; en Bélgica también acaban de lanzarla como "100 precios bloqueados por 100 días" En España el Grupo Frances también acaba de lanzar la propuesta 30x30, 30 productos básicos por 30 euros.


Desacostumbrados a las escaladas de precios, las cadenas, y los gobiernos comienzan a estudiar nuevas maneras de hacer frente a este problema, desde las cadenas, asoman nuevas propuestas de ofertas y promociones, más agresivas; desde los gobiernos también, comienzan a estudiar nuevas, para ellos, no tan nuevas en estas partes del mundo, maneras de poder controlar la inflación.

En España , luego de reunirse con Alexandre de Palmas, ejecutivo de Carrefour España, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, los dos ministerios por donde pasaría la idea de un control de precios, pidieron a las cadenas de supermercados que ofrezcan una canasta con productos básicos a bajo precio, que pueda estar vigente hasta después de Navidad.

Ante el debate que se esta presentando en España con una inflación trepando hoy en el 10% y las diferentes declaraciones de actores del gobierno sobre un posible control de los precios y márgenes, Carrefour respondió al gobierno que ya tenía su propuesta, que implementará de septiembre de este año a enero de 2023 en todas sus formatos de tienda y digital la propuesta de 30x30, 30 productos básicos por 30 euros.

Grupo Dia, con 3.789 tiendas a nivel país, también salió a a responder, ante los pedidos de canastas de precios del Gobierno de España, mostrando todo lo que viene haciendo la cadena en 2022. Dia implementó un plan en 2022 con una inversión de cerca de 130 millones de euros en promociones, y viene aplicando el compromiso de ofrecer los productos de marca propia a valores competitivos, con una actualización de precios que en él país ibérico ronda los 9,4%, los productos de marca propia Dia subieron 8,5%, desde la cadena aseguran que el peso de la marca propia creció 4% en la compra, lo que indica que su propuesta de precios mas bajos que la media, esta dando resultado.

Desde la empresa aseguran que un consumidor español con la elección de sus productos de marca propia ahorra entre el 20-25% en el gasto anual, donde en una compra anual de 1.000€ podría reducirse el gasto a 750-800€.

Los gobiernos de algunos países de la Eurozona comienzan a poner a las cadenas del canal moderno como actores fundamentales de la baja de precio, olvidando que son un eslabón más de una cadena de actores, en un mundo donde la demanda de los consumidores aumentó post pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, cambiaron sustancialmente la estabilidad de los mercados.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail