Ventas de mayo, sin repunte

Bebidas sin alcohol e Impulsivos fueron las únicas categorías con números positivos según los datos de la consultora Scentia.


A nadie le sorprende que el resultado de mayo según el estudio realizado por la consultora Scentia haya dado negativo en -3,5%, en el canal Self Service, pero, mirando el vaso medio lleno, por lo menos los resultados exhiben cierta desaceleración en la caída respecto a lo sucedido en los meses anteriores.

Parte de la explicación se encuentra en la base de comparación, ya con la salida del stockeo visto en marzo y abril de 2020. El acumulado anual, de esta manera, muestra una negatividad de -8,4%. 

Si comparamos mayo 2020 versus mayo 2021 el canal de Autoservicios Independientes arroja una caída de las ventas similar en AMBA y el Interior, pero en el canal Self Service no es así. Cae AMBA un 0,8% pero crece un 2,7% el Interior del país. Esto quizás pueda tener que ver con que las cadenas regionales están abriendo nuevas tiendas en distintas provincias.

Si tomamos el Canal Self Service Total (cadenas + autoservicios independientes) durante el mes de mayo solo dos canastas exhiben números positivos: la de bebidas sin alcohol y los productos impulsivos. Del resto de las categorías, el grupo de Alimentación y Perecederos es el que más cae con más de 7%, seguidos de cerca por Limpieza de Hogar y Ropa con un 6,1% e Higiene + Cosmética con un 5,8%.

Si hacemos la comparación anual la caída de alimentación es estrepitosa, más de un 15%. Al tomar mayo 2021 versus mayo 2020 para comparar las canastas en ambos canales podemos observar que Desayuno y merienda, bebidas sin alcohol e impulsos son las únicas tres que exhiben cifras positivas. En cambio, en el canal autoservicios independientes solo impulsivos muestra crecimiento.

Por otro lado, al analizar Self Cadena Total vemos que tanto en el AMBA como en el Interior la categoría que más cayó es la de Bebidas con Alcohol, y las dos que crecieron son Bebidas Sin Alcohol e Impulsivos. El precio promedio ponderado continúa acelerándose, ya rozando el 40%.

Descargar Informe Completo:

TAGS | Consumo, Supermercados, Scentia, Autoservicios.

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail