Cooperativa Obrera: La unión hace la fuerza

Con una historia de 100 años, la cadena sigue creciendo. Presente en 65 ciudades, a través de 134 sucursales, la clave para llegar a este presente es la innovación permanente que le permitió atender la evolución de las necesidades de los consumidores a lo largo de los años.


Cumplir 100 años de vida en Argentina para una empresa no es nada fácil. Y desde Cooperativa Obrera lo saben, ya que han atravesado las crisis que vivió el país durante el último siglo y sin embargo siguen creciendo. Para Mónica Elsa Giambelluca , presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Obrera, esto se dio por haber sido “innovadora en muchos aspectos lo que le ha permitido estar acompañando los cambios que se producen en la sociedad, particularmente en los consumidores, atendiendo siempre las nuevas demandas y necesidades”.

El liderazgo de Cooperativa en su zona de influencia es, de acuerdo con Héctor Jacquet, Gerente General de la empresa, “el resultado de muchos años con una conducta inalterable, siempre tenemos en el centro de nuestra atención al consumidor. Esto no es una frase hecha . Es la realidad que se vive en una organización donde el consumidor asociado es el dueño de esta empresa.


- ¿Cómo está conformada hoy, luego de 100 años, Cooperativa Obrera?

#Mónica Elsa Giambelluca: Es una cooperativa de consumo, por lo tanto sus dueños son los consumidores asociados. En la actualidad somo mas de 2.200.000 quienes la integramos. Como toda cooperativa, tiene una organización democrática. Los asociados elegimos anualmente a los delegados quienes son los que en Asamblea General consideran y aprueban, entre otros puntos, la Memoria, el Balance económico y social, el destino de los Excedentes Repartibles y por sobre todo, por el voto secreto eligen el Consejo de Administración de la Cooperativa.

- La Coope fue creciendo y hoy es la sexta cadena en facturación, es la segunda cooperativa después de la de Brasil pero con más sucursales. ¿Cuáles fueron los pasos dados para llegar hasta 2020 y no caer en los problemas de otras cooperativas que supieron tener mucha presencia?

#MEG: En primer lugar quiero hacer hincapié en que hemos sufrido todas las situaciones adversas que a lo largo de 100 años ha tenido nuestro país. Y si la Cooperativa ha podido sobrellevar las mismas es porque se ha caracterizado siempre por tener una actitud prudente en su administración, controlando sus gastos y siempre mantenerlos relacionados con sus ingresos. Por otro lado ha sido innovadora en muchos aspectos lo que le ha permitido estar acompañando los cambios que se producen en la sociedad, particularmente en los consumidores, atendiendo siempre las nuevas demandas y necesidades que expresan.

La Cooperativa Obrera no se resume a ser una cadena de supermercados. Es una cooperativa de consumidores y por lo tanto el medio de abastecimiento de los productos que necesitan nuestros asociados a precio justo. 

- Francia e Italia tienen sus cadenas líderes dentro del formato de cooperativas, ¿tienen contacto con ellas?

#Héctor Jacquet: Si, con ellas nos integramos en distintos foros, entre ellos el Comité Mundial de Consumo y la Alianza Cooperativa Internacional, que nos permiten mantener contactos para el intercambio de experiencias y sobre todo para mantenernos actualizados respecto de las nuevas tendencias de consumo y las particularidades de la gestión cooperativa.

- ¿Por qué cree que gran parte del consumo en su región está en manos de una empresa social?
HJ: Es el resultado de muchos años con una conducta inalterable, siempre tenemos en el centro de nuestra atención al consumidor. Esto no es una frase hecha . Es la realidad que se vive en una organización donde el consumidor asociados es el dueño de esta empresa social.

- ¿Cómo ven el crecimiento y los principios del cooperativismo hoy en Argentina?

#MEG: Consideramos que hay una revalorización. Y esto se da porque el sistema económico actual y las empresas lucrativas, muy necesarias para el desarrollo económico, no son suficientes para resolver las necesidad de consumidores, usuarios y trabajadores. El cooperativismo permite que las personas se vuelvan protagonistas del desarrollo de proyectos económicos en base al esfuerzo propio y la ayuda mutua.

- ¿Las crisis han sido momentos de gestación de las cooperativas?

#HJ: Exactamente. Se dice las cooperativas son hijas de una necesidad. Nacen donde un grupo de personas que no encuentran respuestas a sus necesidades ni en la empresa privada ni en el Estado. Por otro lado, hoy en el mundo, y también en nuestro país , se están creando cooperativas de trabajo y producción que se dedican a importantísimos desarrollos tecnológicos, producción de software, etc. Lo que demuestra que no solo tenemos presente sino también futuro.

La cadena se caracteriza por ser multiformato. Esto es así porque nuestro objetivo es satisfacer la demanda de servicios de los consumidores, entonces desarrollamos sucursales con formatos adecuados a cada lugar. 

- Cien años es un punto de llegada. Es también un importante punto de partida, a nuevas ambiciones y retos. ¿Cuáles son los planes a futuro?

#HJ: Nunca nos planteamos el centenario como un punto de llegada, las nuestras son organizaciones de duración ilimitada y siempre nuestra acción del presente esta motivada en la construcción del futuro.
Pero sí es cierto que cumplir cien años en nuestro país, además de ser motivo de celebración, es un punto importante para repasar lo hecho y proyectarse al futuro. La Cooperativa Obrera no se resume a ser una cadena de supermercados. Es una cooperativa de consumidores y por lo tanto el medio de abastecimiento de los productos que necesitan nuestros asociados a precios justos. Puede ser a través del comercio físico y el virtual. Por eso consideramos que el crecimiento del comercio electrónico es parte del desarrollo de la cooperativa.

- Comenzaron en Bahía Blanca, y continuaron creciendo en el interior de la provincia de Buenos Aires para seguir por Rio Negro, La Pampa y Neuquén, además del Shopping de Bahía Blanca. ¿Cuántas tiendas administran y de que formatos?

#MEG: Hoy tenemos 134 Sucursales en 65 ciudades de las cuatro provincias mencionadas. La cadena se caracteriza por ser multiformato. Esto es así porque nuestro objetivo es satisfacer la demanda de servicios de los consumidores, entonces desarrollamos sucursales con formatos adecuados a cada lugar. Hoy estamos presentes en grandes ciudades y también en localidades muy pequeñas y alejadas. En todos los casos, llevando la misma calidad de servicios y una política de precios que cuida la economía familiar.

- En el año 2003 lanzaron CoopePlus, su tarjeta de crédito, la cual administran en su totalidad pero no es solo de uso en la Coope. ¿Cómo surge la idea de hacerla abierta a otros locales?

#HJ: La tarjeta es administrada por una sociedad con la que tenemos una alianza estratégica y es abierta porque desde siempre la Coope ha tenido como premisa el desarrollo regional. Un modo de hacerlo es colaborando con el comercio y la industria de los lugares donde estamos presentes . Otro aspecto importantísimo es ofrecerles a nuestros asociados una tarjeta que le sea útil en el supermercado y para adquirir productos o servicios que le son necesarios. CoopePlus y la Tarjeta del Bahía Blanca Plaza Shopping se han convertido en un instrumento fidelizador muy importante para la Cooperativa.


- Primer Precio es una marca propia desarrollada en conjunto con Toledo, y además es una marca que la trabajan otras cadenas.

#HJ: La Cooperativa ha sido pionera en el desarrollo de marcas propias, como la han sido las cooperativas de distintos lugares del mundo, especialmente las europeas. Primer Precio, desarrollada con Supermercados Toledo, luego de 20 años nos sigue dando muchas satisfacciones. En primer lugar por que es un producto de calidad controlada y a precios muy competitivos. Siempre es la entrada de precio en cada categoría. Tenemos especial cuidado en el desarrollo de su packaging y, como decía, estamos muy atentos al control de su calidad. Esto la ha convertido en un elemento esencial en tiempos de crisis económica, permitiendo que los consumidores puedan acceder a un surtido de productos que aportan mucho a la economía familiar. Hoy ademas de La Cooperativa y Toledo la comercializan muchos supermercadistas del interior del país.

- ¿Hubo un cambio o traslado a marcas de menor precio en estos meses a partir de la pandemia?

#HJ: Si, ha sido uno de los efectos de la crisis económica que traíamos y ahora profundizada por las medidas de aislamiento frente a la pandemia.

- Ya estaban con el desarrollo del ecommerce, con la Coope Hogar y La Cope en Casa.¿ Cuánto se potenció durante este período de cuarentena la venta digital ?

#HJ: En lo que respecta a la Coope en Casa el crecimiento en ventas fue de un 300% y en Coope Hogar (non food) se multiplicó por diez ya que hacía muy poco que había comenzado y su nivel de ventas todavía era bajo. Estamos muy conformes con el crecimiento que se ha tenido.

Los proyectos de crecimiento no se detienen. La crisis puede demorarlos y que su realización sea un poco mas lenta. Los consumidores, la Cooperativa y el país requieren nuestro compromiso permanente de crecer, desarrollarnos y ayudar a construir un futuro mejor. 

- En 2019 lanzaron la Coope Hogar. ¿Qué resultados han tenido en esta categoría? ¿Son los mismos productos que en las tiendas físicas o sumaron categorías a la web?

#HJ: El surtido es parte de lo que el consumidor encuentra en un hipermercado de la Coope. Es un proceso de continuo crecimiento. El objetivo es ir sumando cada día más productos hasta alcanzar el mismo surtido.

- ¿Cuánto quedará de este crecimiento una vez pasada la situación actual? ¿Se volverá a la compra física anterior o lo digital seguirá pesando?

#HJ: Se va a dar un doble proceso . Por un lado y en la medida que la pandemia lo permita, habrá consumidores que regresarán a la compra física y por otro lado, como vamos mejorando y ampliando el servicio de comercio electrónico, se sumaran otros. Es una modalidad que vino para quedarse y seguirá creciendo.

- ¿Cuáles son los planes de expansión?

#HJ: Los proyectos de crecimiento no se detienen. La crisis puede demorarlos y que su realización sea un poco más lenta. Los consumidores, la Cooperativa y el país requieren nuestro compromiso permanente de crecer, desarrollarnos y ayudar a construir un futuro mejor en la medida que lo hagamos atendiendo los criterios de desarrollo sostenible .

- ¿Cómo es la propuesta de mix de productos de La Coope?

#MEG: Atendemos las necesidades de todos los consumidores. Por ello nuestro surtido es amplio, lo que nos dificulta, a veces, poder ofrecerlo en sucursales de menor superficie. Pero siempre estamos atentos a la demanda del consumidor buscando un equilibrio entre las marcas propias y las del proveedor.


- ¿Cómo trabajan las promociones y las ofertas?

#HJ: Tenemos ofertas en productos de todo el surtido. En todos los casos, salvo los de elaboración propia, las hacemos en colaboración con los proveedores. Buscamos en la medida de lo posible hacerlas quincenales. Buscando darle mayor previsibilidad a los asociados. Y, por otro, lado siempre tenemos ofertas y promociones en productos básicos de la canasta familiar de modo que efectivamente sean una ayuda a la hora de cuidar la economía familiar.

- ¿Cómo cerraron las ventas el primer semestre? ¿Qué esperan para el segundo?

#HJ: Hemos tenido un buen primer semestre, dado fundamentalmente por los meses de prepandemia (enero y febrero) y luego por marzo y abril que fueron momentos donde los consumidores buscaron stockearse de mercaderías ante la incertidumbre que planteaba la situación sanitaria. Luego, las ventas cayeron pero en el semestre fueron positivas. No sabemos como terminará el año. Ha comenzado el segundo semestre con caídas en la venta debido la pérdida de ingresos y su consecuente afectación en el poder adquisitivo de los consumidores.

- ¿Cómo ve a la Cooperativa en los próximos años?

#MEG: La visualizo pujante en expansión y crecimiento. Siempre buscando la mejor forma para atender las necesidades de los consumidores. Observando y cumpliendo con los principios y valores cooperativos. El futuro nos encontrará trabajando para poder llegar con nuestro servicio cooperativo a nuevas comunidades, sumando más asociados y creando nuevos puestos de trabajo. Un punto muy importante es y ha sido el desarrollo del personal que junto a los dirigentes ha posibilitado este presente de la entidad. Hoy, nuevas generaciones comprometidas con este modelo de gestión cooperativo son el reaseguro de un futuro exitoso para la Coope.

TAGS | Cooperativa Obrera, Mónica Elsa Giambelluca, Héctor Jacquet

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail