Aderezos: con mucho gusto

Con la mayonesa en el top de la categoría, en la Argentina se consumen más de 80.000 toneladas anuales de aderezos. Tras registrar un incremento del 5% en sus ventas durante 2020, la industria espera conquistar nuevos momentos de consumo.


Con ventas de entre 80.000 toneladas y 84.000 toneladas al año, los aderezos son productos que están presentes en la mayoría de los hogares argentinos. Y durante el año que pasó, pandemia mediante, fue una de las categorías que registró un incremento en sus ventas de 5%.

Claro está que la permanencia de la gente en su hogar debido a las restricciones de circulación y una mayor proporción de personas cocinando en su hogares ayudó a que estos productos incrementaran sus ventas. A pesar de ser una categoría madura, el desarrollo de innovaciones está en la mente de los principales jugadores. La inclusión de productos hechos a base de plantas, en línea con consumidores que buscan productos más saludables es una de las principales tendencias que anticipan los expertos.

Según datos de Nielsen, Mayonesas es, por amplia mayoría, el principal producto de la categoría, con más del 70% de las ventas en volumen, seguido por Mostaza y Ketchup. Dentro de otros aderezos se destaca particularmente la relevancia de Salsa de Soja (2,5%), con un peso incluso mayor al de la Salsa Golf.


Una de las características de esta categoría es que es transversal a todas las edades y niveles socioeconómicos. Además, las familias con hijos toman relevancia para todos los productos que la integran. Y, obviamente, la búsqueda de sabor es el principal driver de compra de la categoría.

El canal de supermercados, según Nielsen, es el que más vende, con un 46% del volumen de la categoría en 2020. En cuanto a cuáles fueron los envases más vendidos en cada subcategoría, desde la consultora señalan que para las categorías de Mostaza, Salsa Golf y Ketchup, el tamaño de mayor relevancia fue el de 250 gramos en formato doypack. Para los primeros dos segmentos, fue además el que continuó ganando relevancia dentro del Mix.

Sin embargo, para el caso de Ketchup fue el formato de 500 gr. el de mayor desarrollo. En Mayonesas el formato de 500 gr. en envase doypack fue el mas vendido, incluso ganando relevancia con respecto al año anterior, concentrando ya mas del 60% del volumen de la categoría.

Nuevos cocineros 

La incursión de muchas personas en la cocina llevó a que incorporaran nuevas recetas a su dieta. “En los últimos meses, en los hogares optaron por cortar la rutina probando nuevas recetas, buscando un balance que incluya la indulgencia. La categoría aderezos no quedó afuera de este cambio. Al encontrarse el consumidor en su casa y tener que preparar las cuatro comidas necesarias, los aderezos, sin lugar a duda, fueron los elegidos para tener en las heladeras de todos los hogares”, indica Gisela Montagnoli, jefa de Producto de la categoría Aderezos de Grupo Arcor.


Y agrega: “En 2020, la categoría de aderezos dentro de la canasta alimenticia fue unas de las ganadoras de la mano del incremento en la penetración que tuvo la mayonesa. Por otro lado, se observó que el aderezo tomatado barbacoa empezó a ganar terreno. Según datos de Kantar, toda la categoría creció más de un 3% y por su parte la mayonesa alcanzó su máximo histórico en penetración de mercado". Ahora, de cara al 2021 se espera mantener lo logrado durante el año pasado y se proyecta un incremento en la elección de las marcas B por el contexto económico, de acuerdo con lo explicado por Montagnoli.

Leve repunte 

En 2020 vimos un leve repunte de volúmenes en nuestras ventas, consecuentes con la evolución de los volúmenes de todo el mercado de aderezos. Gran parte de este efecto es explicado por un contexto donde todos nosotros estuvimos más tiempo en nuestras casas, por lo que las ocasiones de consumo en hogar se incrementaron”, señala Laura Santaliz, Líder de Marketing de la categoría Alimentos de Unilever.


En cuanto a las características de los consumidores de aderezos, Santaliz manifiesta: “En general, el consumidor de aderezos es muy amplio porque estamos hablando de categorías de consumo familiar, elegidas por todas las edades y todos los niveles socioeconómicos".

Según ella, el consumidor busca con los aderezos elevar la experiencia de sabor con la comida. "El sabor está en el ADN de la categoría y es el principal driver de consumo. Los aderezos hacen las comidas más ricas, dan ese toque especial, permiten recrear platos de todos los días, darle una segunda oportunidad a algo que haya quedado del día anterior, agregar textura y humedad a platos más secos, entre otros", enumera la ejecutiva.

Acompañando la tendencia de una alimentación más sana, la representante de la compañía angloneerlandesa cree que la evolución de la categoría se dará en la elección de productos mucho más saludables. “Las tendencias que estamos observando están relacionadas con una alimentación más consciente y sustentable, muy en línea con la visión que tenemos desde Unilever y los compromisos que asumimos públicamente", considera.

Por eso, Santaliz cree que se verá una aceleración de toda la plataforma de aderezos a base de plantas, no solo por el aumento de veganos y vegetarianos en la Argentina, sino también por el crecimiento de los consumidores flexitarianos. "Nuestro propósito en este sentido es acompañar a las personas en esta transformación de sus dietas hacia una alimentación más consciente y sustentable, sin resignar por eso sabor e indulgencia”, expresa.

Con respecto a las perspectivas para este año, la ejecutiva señala: “Esperamos que ese repunte de volumen que vimos en 2020 se mantenga. Pero no vemos grandes movimientos de crecimiento ni de caída, ya que es un mercado bastante maduro. Viendo un contexto donde el ‘comer en casa’ seguirá siendo importante, la apuesta es seguir incentivando la frecuencia a partir de la versatilidad de nuestros productos”.

 

TAGS | aderezos, mayonesa, ketchup, consumo, categoría

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail