09/08/2023 - 11:08 - Industria
Autor: Florencia Lippo
Durante la pandemia había aumentado la vacancia comercial, pero durante el 2022 y en este 2023 se recuperó el mercado y se redujeron la cantidad de locales vacíos. Y, acompañando esta tendencia, también aumentaron los precios y los montos solicitados para ingresar a un comercio.
Según datos de Colliers, al cierre del primer semestre del año, el inventario de locales comerciales relevados presentó un aumento del 3,11% debido al ingreso del corredor Santa Fe (Coronel Díaz). Por su parte, en lo que respecta a la oferta, en este período la tasa de vacancia se ubicó en 1,79%, continuando con su propensión a la baja.
Los corredores con mayor tasa de vacancia fueron: Alicia M. de Justo con un 6,82%; Corrientes con un registro de 4,42% y Florida con una marca de 3,90%. En el caso de Florida, este se posiciona como el corredor con más superficie disponible (10.260 m²) y el mayor número de locales en alquiler (12).
Con todo, si se compara con el periodo previo, tanto los metros ofertados como la cantidad de locales libres se vieron disminuidos en un 31,21% y 58,62% respectivamente.
En ese contexto, se contabilizaron 16.884 m² ofertados en alquiler. Asimismo, durante el período analizado la tasa de rotación se situó en un 3.25 %, continuando con la inclinación descendente observada desde el segundo semestre de 2021.
Los rubros de Indumentaria y Accesorios (49,83%) y Gastronomía (15,36%) continúan con la tendencia a ocupar la mayor porción del mercado, sumando el 65.19% del inventario actual, según la compañía especializada en el mercado inmobiliario.
De esta manera, el asking rent, tal como lo denomina Colliers, se situó en 28,46 USD por metro cuadrado, como promedio para el mercado del retail.
TAGS | colliers alquileres vacancia comercial