CAC: baja del -8,8% en 2020

El sector de Comercio y Servicios mostró una fuerte caída durante el año pasado como consecuencia de la pandemia y el aislamiento obligatorio, según datos de la cámara que agrupa a la industria.


La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que el sector sufrió en 2020 una contracción del -8,8%, de acuerdo a las estimaciones elaboradas por la propia entidad. La recesión y la caída de la industria se sostiene desde mediados de 2018.

A pesar del derrumbe de todo el año, principalmente como consecuencia de la pandemia y de las restricciones por el aislamiento obligatorio, la variación de diciembre -del 2,2% respecto al mismo período de 2019- significó una atenuación de la merma en relación a los meses anteriores. Además, fue la menor de todo el año -según la CAC la baja interanual más pronunciada del año pasado se dio en abril, con un 21,6%, en un contexto de cierre total de locales.

Así, diciembre se consolidó como un mes relevante para las ventas, apalancado por la navidad, a pesar de la inflación -que fue del 4% para el IPC según el INDEC- y la caída del poder adquisitivo. En la comparación entre diciembre y noviembre de 2020, y corrigiendo por factores estacionales, se registró un avance del 2,4%.

Para concluir el balance del año, la cámara detalló que en el análisis histórico del índice se observa que el tamaño del sector de comercio y servicios se encuentra en un nivel similar que el registrado a comienzos del 2015.

TAGS | CAC, Cámara de Comercio y Servicios, comercio, servicios, ventas

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail