Cadenas acumulan 1,8% de suba

Según el último informe multicanal de Scentia, hasta julio este formato mostró una variación positiva. En tanto, los autoservicios siguen con cifras en negativo.

26/08/2021 - 15:08 - Canales
Autor: Florencia Lippo


El consumo masivo empieza a mostrar algunas señales de recuperación, pero la tendencia no es homogénea en todos los canales. Mientras que las cadenas de supermercados registran subas en los últimos meses, los autoservicios siguen en negativo. 


Por su parte, los mayoristas apenas logran superar el cero, las farmacias ganan terreno y el ecommerce acumula una performance positiva a pesar de una sorpresiva caída en julio. Todo se desprende del último informe multicanal elaborado por Scentia.


El grupo que la consultora encabezada por Osvaldo del Río denomina self cadenas marcó una suba del 5,4% en julio, y acumula una oscilación positiva del 1,8% en lo que va del año. En cambio, los autoservicios no remontan, ya que en el séptimo mes del año la caída fue del -1,4% y del -12,3% de enero a julio.

El total del self service, de esta manera, registró una variación del 1,7% en el último mes, con mayores caídas en la categoría de alimentación (-2,2%). En contrapartida, las bebidas con alcohol se dispararon un 13,3% en volúmenes vendidos.


Los mayoristas, en tanto, caen un -4,4% acumulado pero exhibieron un leve rebote el mes pasado, con un 0,8%. En este canal los impulsivos son los que apalancan el desarrollo, ya que treparon un 28,1%. Mientras tanto, los artículos de limpieza de ropa y del hogar se redujeron un -5,9%.


Las farmacias continúan en el sendero del crecimiento, ya que en julio las ventas en este canal se dispararon un 24,5% en volúmenes, incluyendo a los productos éticos y de venta libre. Así, en la variación acumulada ya llegan al 13,1%. En julio, los medicamentos y accesorios vieron una suba del 30,7% en sus ventas. El dato a destacar es que en el portfolio de OTC que se comercializa en este canal, todas las categorías mostraron números positivos.


Por último, el ecommerce en julio mostró un número que no acostumbra, ya que cayó un -21,4%. Sin embargo, en lo que va del 2021 tiene a su favor un 25,1%. La última merma se debe principalmente a la comparación frente a julio del 2020, un mes con fuertes ventas en el formato online. Todos los segmentos, salvo las bebidas sin alcohol retrocedieron en ese mes, con oscilaciones de dos cifras.

Descargar informe completo:


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail