CAME: ventas minoristas en marzo

La confederación publicó los resultados para la industria el mes pasado, que crecieron un 14,4% anual.


Antes de la segunda ola del COVID-19 y previo a un posible nuevo cierre de actividades, durante el mes de marzo la economía vio algunos resultados positivos el mes pasado. De a poco el consumo comienza a recuperarse frente al año pandémico, pero sin la fuerza suficiente para encontrar niveles similares a 2019.

El índice de ventas minoristas de CAME marca una suba del 14,4% anual en marzo, un número que sigue siendo 24,9% inferior al mismo mes de 2019. El 60% de los comercios tuvo progresos en la comparación anual, pero con tasas moderadas. En tanto,  aún persiste un 40% que no crece o sigue cayendo.

Según la entidad, era esperable el rebote de marzo, ya que se compara contra el mes de arranque de la cuarentena, marzo 2020, cuando los negocios se mantuvieron 10 días cerrados y algunos incluso bajaron la persiana días antes de decretarse el aislamiento.


Con ese efecto, en los primeros tres meses del año las ventas acumulan una caída de 0,5% frente al mismo trimestre de 2020, pero una baja de 14,1% contra los tres primeros meses de 2019. El análisis de la confederación se elabora mensualmente en base a respuestas de 1100 comercios del país brindadas entre el 29 de marzo y el 3 de abril.

Como observaciones, la entidad destaca que los empresarios pymes están haciendo esfuerzos para no subir precios por la escasa circulación de dinero en las familias. Además, se esperaba un rebote más fuerte y continuaron los faltantes de mercadería.

En marzo, antes de que se diera el pico de casos registrados en los primeros días de abril, entre los comercios ya había mucho temor de volver a una fase 1 o a etapas más restrictivas, y en ese mes ya hubo locales que debieron cerrar algunos días por detectarse casos de COVID-19 en empleados.

El 64% de los negocios relevados vieron incrementar sus ventas en marzo (vs. marzo 2020), y en el 16,8% declinaron. En el resto, se mantuvieron sin cambios. Asimismo, todos los rubros prosperaron en la comparación anual. Las tasas más elevadas fueron en: Ropa y artículos deportivos y de recreación (+27%) y Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios (+21,9%).


En cambio, los de menores tasas de crecimiento anual fueron Alimentos y Bebidas (+8,6%) y Farmacias (+4,8%). Los dos sectores fueron los que menos descendieron en marzo del año pasado. Los comercios tenían mejores expectativas para este mes de lo que finalmente fue y frente a la situación sanitaria, que continúa siendo delicada, se ve un panorama muy incierto hacia adelante.

-Alimentos y Bebidas: las ventas en marzo se incrementaron 8,6% anual pero todavía se ubican 5,3% debajo de marzo 2019. El año pasado el consumo de ese rubro había caído 12,8% a pesar de que muchos de esos locales continuaron abiertos. Es que, aun así, hubo fuerte traslado hacia negocios más grandes y a canales online que los comercios pymes no tenían habilitados.

-Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios:   aquí hubo un crecimiento de 21,9% comparado con un marzo 2020 donde se había registrado una baja de 40,3%. Frente al mismo mes de 2019 el expendio resultó un 27,2% menor. 

-Jugueterías y artículos de librería: las ventas subieron 18,6% frente a el mismo mes del año pasado, pero fueron 50,2% menores al marzo 2019. Es que si bien el inicio de clases impulsó a muchos negocios del sector librería (libros, material escolar, etc.), por ahora las clases se recompusieron muy parcialmente. “La apertura de los colegios nos está salvando”, señalaron desde una librería de Rosario, aunque el propietario de otra librería de Mendoza aclaraba que “está muy tranquilo, todavía hay incertidumbre, la gente no se decide a comprar los libros escolares”

-Textil indumentaria: el índice marcó un ascenso de 15,9% anual, pero está 31% debajo de marzo 2019. “Las ventas no fueron lo esperado, pero sí mejor que en febrero 2021 y marzo 2020”, dijeron desde una tienda de indumentaria de la ciudad de Santa Fe. 

TAGS | CAME, ventas minoristas, ventas, retail, comercio

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail