Canasta básica por encima de la inflación

El indicador alimentario estuvo casi 10 puntos por encima del IPC. La canasta básica total, en tanto, registró un alza del 39,1% según INDEC.


Según el INDEC, la canasta básica total subió 39,1%, frente al 36,1% que dio en valor interanual del IPC. El desembolso necesario para completar esta canasta fue de $54.208, mientras que hace un año era de $38.960.

En tanto, la canasta alimentaria, que se usa para medir la indigencia, quedó en $22.681, con un incremento en su precio del 45,5%, casi 10 puntos por encima de la inflación general de acuerdo con los datos de la entidad encabezada por Marco Lavagna.

La canasta básica total -que incluye alimentos y servicios- toma como referencia a una familia conformada por dos adultos y dos menores, que al cierre de este 2020 necesitaron más de $50 mil para cubrirla.

Con estos valores la variación mensual de la canasta básica alimentaria frente a noviembre del año pasado fue de 5,1%, mayor a la oscilación de la canasta básica total, que trepó un 4,7%.

En el mes de diciembre se registró la inflación más alta de todo el 2020, con un 4%. En ese informe se puede observar que los alimentos estuvieron entre los productos con mayores subas durante ese período, algo que impacta directamente en los bolsillos de las clases más bajas.

TAGS | canasta básica, alimentos, canasta alimentaria, pobreza, indec

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail