26/11/2025 - 09:11 - Industria
Autor: Florencia Lippo
Las distintas generaciones tienen hábitos de consumo muy diferentes. Además, sus prioridades y las maneras de vincularse con las marcas son disímiles. Así cambia la estructura del presupuesto de consumo masivo por generación, según datos de Scentia.
La consultora analiza la evolución de la canasta de consumo en el tercer trimestre, según la estructura de prioridades de compra del shopper.
El relevamiento de la consultora detalla que las generaciones jóvenes, como los de la Gen Z y los Millennials, asignan una mayor parte de su presupuesto (ej: 13.7% promedio) a impulsivos y bebidas con alcohol. Esto demuestra una priorización del consumo social y la satisfacción inmediata.
Por su parte, las generaciones mayores, como los Boomers y la Generación Silenciosa, asignan la mayor porción a los bienes esenciales, tales como Alimentación y Perecederos, alcanzando más del 44% del total. Su foco está en el hogar y el abastecimiento básico, apunta Scentia.
En ese marco, estas tendencias tienen implicancias directas para las estrategias de las marcas. Es que no se puede promocionar igual un producto de Limpieza (prioritario para la Generación Silenciosa) que un Impulsivo (prioritario para la Generación Z).
Asimismo, un retailer debe optimizar su assortment en zonas de check-out y take-away con productos para la Gen Z, mientras que las grandes góndolas deben priorizar las categorías que absorben el presupuesto de los Baby Boomers.
TAGS | generaciones scentia consumo