Consumo: cierre de año flat

Según el radar de consumo de Scanntech, diciembre registró una caída de -6,7%. Sin embargo, en todo el 2020 la variación terminó con un saldo levemente positivo, de 0,2%.


El 2020 fue un año de fuertes caídas en el consumo masivo, sobre todo durante el segundo semestre, cuando el impacto de la pandemia y las restricciones en la actividad comenzaron a notarse más en el bolsillo.

Según Scanntech, en diciembre se registró una contracción del -6,7%, y continúa con la caída de los últimos meses, después de un noviembre con una cifra de -8,4%. Sin embargo, para la compañía, el crecimiento acumulado del año persiste con un saldo levemente positivo de un 0,2%.

En diciembre el derrumbe, afirma el estudio, se sintió principalmente en el área metropolitana. En tanto, a pesar del contexto adverso de los últimos meses, todas las familias de productos presentan un crecimiento acumulado en el año, con excepción de Bebidas.


Así, Cuidado Personal fue la que marcó el pico, en un contexto de aumento de las rutinas de higiene, con un 9,7%. En segundo lugar, también como consecuencia de los nuevos hábitos generados a partir de la llegada del coronavirus, la categoría de Limpieza tuvo un alza del 7,2%. En Alimentos el acumulado da una oscilación del 4,6%, mientras que Bebidas pierde con -4,4%


El radar de consumo también analiza los desembolsos. De acuerdo con el documento, el gasto en cada ocasión de compra -o ticket promedio- en diciembre fue de $531 incluyendo 4,3 unidades, duplicando al ticket de diciembre del año anterior.

Al poner la lupa en los distintos canales, Scanntech releva que en los Autoservicios se observa un comportamiento negativo, especialmente en los más chicos, mientras que los grandes muestran una recuperación en diciembre. Por su parte, los Almacenes y Kioscos continúan con variaciones negativas profundas, por los cierres temporales o definitivos.

En contrapartida, el cluster de Supermercados tiene una performance negativa pero con curvas mucho más suavizadas. Estos formatos mantienen este escenario dinámico apalancándose en las fuertes acciones comerciales.

TAGS | Scanntech, diciembre, consumo, consumo masivo, tickets vendidos

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail