Consumo estable en las fiestas

La canasta navideña presentó un crecimiento del 5% en las semanas de fiestas frente a las semanas previas.

26/01/2026 - 16:01 - Industria
Autor: Florencia Lippo


Durante las Fiestas 2025, el consumo en supermercados mostró estabilidad frente a 2024, aunque continúa muy por debajo de los niveles registrados en 2023. De acuerdo con el último análisis de NielsenIQ, las semanas festivas representaron apenas el 4,8% del total anual de ventas, frente al 8,7% de 2023.

El análisis, que contempla el período comprendido entre el 22 de diciembre de 2025 y el 4 de enero de 2025, revela un claro adelanto de las compras hacia las semanas previas, una estrategia cada vez más adoptada por los hogares para optimizar el gasto en un contexto de mayor sensibilidad al precio.

Durante las semanas de fiestas, las ventas crecieron 33% en valor, impulsadas principalmente por precios y promociones; mientras que, el volumen mostró una variación prácticamente neutra, con un incremento del 1% en unidades respecto a las fiestas del 2024.

La evolución semanal de las ventas refleja este comportamiento: el mayor nivel se registró en la semana del 15 al 21 de diciembre, anticipándose al período estrictamente festivo.


La canasta navideña, con crecimiento moderado

La canasta navideña presentó un crecimiento del 5% en las semanas de fiestas frente a las semanas previas. Las dos categorías que más aportan al crecimiento son Bebidas, Gaseosas y Cervezas. Dentro de esta canasta, se destacaron:

· Champagne, 31%.

· Cervezas, con 26%.

· Gaseosas, con 25%

El comportamiento promocional fue un factor determinante. Las semanas previas concentraron mayor intensidad promocional que las semanas de fiestas, reforzando la tendencia al adelanto de compras.

En cuanto a formatos, se mantuvo un mix estable entre semanas previas y semanas festivas, con fuerte protagonismo de los supermercados medianos (501 a 2.000 m²), que concentraron cerca del 39% de las ventas.

“Los datos de Fiestas 2025 confirman un cambio estructural en el comportamiento del consumidor. Hoy vemos un consumo mucho más planificado, con un fuerte adelanto de compras hacia las semanas previas y una clara búsqueda de promociones como principal estrategia para administrar el gasto”, señaló Milagros Bin, Retail Vertical Customer Success Leader para Argentina y la Region de NielsenIQ.

Los resultados de las Fiestas 2025 confirman un consumo más racional y anticipado, con menor concentración del gasto en los días festivos y un rol central de las promociones. En este escenario, la planificación comercial y la anticipación de estrategias se consolidan como claves para capturar la demanda.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail