Consumo: leve suba en febrero

En el segundo mes del año se exhibió un alza del 0,8% interanual, aunque frente a enero se registró una baja del -1,7%.

20/03/2023 - 17:03 - Industria
Autor: Florencia Lippo


El consumo evoluciona de manera dispar, dependiendo de si se trata del comercio minorista en general, el consumo masivo y los distintos rubros que lo componen. En ese marco, resulta relevante tomar el análisis de diversos organismos, que miden múltiples canales de venta.

Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en febrero el consumo registró una leve suba del 0,8% en la comparación interanual. Sin embargo, al tomar enero de este 2023 se marcó una baja del -1,7% desestacionalizada.

De acuerdo con el análisis de la CAC, este movimiento casi flat de febrero tiene que ver con un proceso de retroceso exhibido por el índice de consumo desde mediados del 2022 y su posterior estancamiento. De esta manera esta dinámica se sostiene este año, en un marco de una macroeconomía en tensión y una capacidad de compra que se ve en jaque.


A su vez, la entidad detalla que el índice del mes pasado se ubicó más de un 1% por debajo de la comparación con la prepandemia, lo que habla de una demanda que todavía no se recupera del impacto del COVID-19, los aislamientos obligatorios y el deterioro del empleo y el salario frente a la escalada inflacionaria.

Al analizar por rubros, el relevamiento de la CAC muestra que el segmento de indumentaria y calzado -uno de los que registró más aumentos en el 2022 y en lo que va de este año- fue el de mayor caída, con una baja estimada de  16,8% i.a.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 3,2% i.a. en febrero (con una incidencia de 0,4 p.p. en la variación  interanual del IC), ubicándose sin embargo en valores casi 4% debajo en la  comparación con la prepandemia. 

Recreación y cultura aún muestra tasas de crecimiento significativas (con un avance estimado de 26,2% i.a. en febrero y una contribución al IC de 1,8 p.p.),  como consecuencia de las abruptas caídas vistas a raíz de la pandemia y un proceso de reapertura y recuperación que fue más lento que en otros sectores.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un avance estimado de 4,8% i.a. en el segundo mes del año (con una  contribución de 0,8 p.p. al IC), ubicándose más de 15% por encima de los niveles  previos a la disrupción sanitaria


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail