31/03/2026 - 15:03 - Industria
Autor: Florencia Lippo
En febrero de 2026, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un avance de 0,5% en la comparación interanual (i.a.), y un crecimiento desestacionalizado de 0,9% frente al mes de enero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).
Este indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.
De esta manera, en febrero el IC registró un crecimiento interanual del 0,5%, repuntando luego de tres meses consecutivos de caída, que se dieron tras un primer semestre de 2025 que se había caracterizado por variaciones interanuales positivas. Para una correcta comparación entre meses consecutivos se acude a la variación de la serie desestacionalizada, esto es, la que quita los efectos de movimientos propios de las particularidades de cada mes que se repiten siempre en determinado momento del año. En estos términos, en febrero el IC registró un crecimiento de 0,9% respecto a enero.
Cabe enmarcar esta evolución del consumo en términos de precios, dado que desde mediados del 2025 se registra una suba de la inflación. La variación mensual de 2,9% en el IPC para el mes de febrero significó un semestre completo de inflación por encima del 2%, umbral que, previamente, no se atravesaba desde abril de 2025. A su vez, este mes arroja una variación interanual (del pasado febrero de 2025 al actual) de 33,1%, marcando por tercer mes consecutivo un ascenso de esta variación tras más de un año de descensos desde mediados de 2024.
Por otra parte, la guerra en Medio Oriente ha provocado un aumento significativo del precio de los combustibles a nivel mundial. Como consecuencia, se pronostica un incremento de la inflación global debido al impacto directo del alza del precio del petróleo, pero también del resto de categorías debido a una suba de los costos logísticos, sin ser Argentina la excepción, erosionando la capacidad de consumo de diversos sectores de la población. De cara a los próximos meses será fundamental monitorear la evolución de los precios y analizar si se reanuda un sendero de desinflación.
Los movimientos del consumo y la actividad económica suelen compartir tendencias. En 2024 esto se cumplió sin excepciones: el IC compartió signo negativo con el Estimador Mensual de Actividad Económica para todo el período.
Con este antecedente, en 2025 se cumplió en general la misma regla, pero con variaciones positivas, aunque con algunas excepciones. Durante el año pasado el EMAE y el IC se han recuperado, a distintas velocidades, respecto a los niveles de 2024.
Sin embargo, para diciembre de 2025 (último dato disponible del EMAE), se observó una de las excepciones del año, ya que el EMAE creció en términos interanuales y el IC tuvo una merma en la misma comparación. En particular, el EMAE mostró en diciembre una variación interanual de 3,5%.
A contramano de la regla descripta, en el mismo mes el IC mostró una variación interanual negativa. De todas formas, debe considerarse que la comparación para la primera parte del 2025 se realizaba contra una baja base como fue el primer semestre de 2024. La recuperación suscitada a mediados de ese año deja un punto de partida para comparar más alto para los meses finales de 2025.
Al analizar el desempeño de los rubros del índice, se aprecian movimientos diferenciales. Esto es, las variaciones interanuales no resultan necesariamente del mismo signo que la del índice general.
El rubro de indumentaria y calzado mostró un crecimiento estimado de 12,8% i.a., con una contribución al índice general de 0,6 puntos porcentuales (p.p.). Este avance se da debido a dos febreros consecutivos con caídas interanuales profundas, por lo tanto se trata de un incremento dado contra un punto de comparación relativamente bajo.
Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró en febrero una variación interanual de -1,7%, contribuyendo negativamente al avance del índice general en -0,2 p.p. A tono con lo sucedido en enero, durante el segundo mes del año se replicó la caída en los patentamientos de autos.
Recreación y cultura, en sintonía con el índice general, mostró en febrero un avance de 1,7% i.a., con una contribución negativa de 0,1 p.p. que sumó al avance del IC. El rubro reanuda el sendero de recuperación, aunque sobre el piso sumamente bajo que se dio durante el segundo semestre de 2025.
En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un decrecimiento estimado de 4,9% en febrero respecto al mismo mes de 2025, contrapesando 0,9 p.p. en el incremento del índice general. La caída fue explicada principalmente por un derrumbe en la demanda eléctrica de 11,3% interanual.