Coronavirus y expectativas de consumo

El tiempo que se tarde en salir de la pandemia aparece como una de las principales variables para empezar a ver una mejora económica. El impacto de la segunda ola y el ritmo de la campaña de vacunación podrían definir la recuperación en las ventas.


Durante el 2020 el consumo estuvo marcado por la pandemia del coronavirus. El temor al contagio y el impacto económico y laboral hicieron que los clientes adquirieran nuevos hábitos, desde hacer compras con menor frecuencia -pero con tickets promedio más grandes- hasta dejar de consumir ciertas marcas y categorías por la caída del poder adquisitivo.

Ahora, de cara al 2021, las proyecciones de los especialistas están atadas al desarrollo del COVID-19. Si bien se espera una leve recuperación en la segunda mitad del año -gracias a que la base del 2020 es muy baja-, la reactivación dependería en gran medida de la potencial "salida de la pandemia".

Con un horizonte de vacunas en la mira -a pesar de las demoras en el proceso de distribución-, y buenas noticias con respecto a la eficacia de la Sputnik V, que ya se está aplicando en la Argentina, las expectativas podrían mejorar.


En contrapartida, el temor frente al impacto de la segunda ola generaría un comportamiento de "wait and see". Por eso, el éxito de la campaña de vacunación se relaciona de manera directa con las perspectivas de reactivación económica, recuperación del empleo y, consecuentemente, del consumo.

Para Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, la campaña todavía "viene muy lenta", por lo cual las expectativas mejorarán en tanto y en cuanto el plan de vacunación se haga efectivo, sobre todo a la población de riesgo. "El mundo está resolviendo el plan de distribución y logística mucho más eficientemente que la Argentina", detalló.

Por eso, Di Pace relaciona la mejora de las expectativas con el éxito de la vacunación, pero todavía no anticipa una recuperación el corto plazo. "La Argentina va a tener un panorama más claro recién entre marzo y abril, cuando ya tenga las vacunas de los diferentes laboratorios y pueda encarar una penetración importante de las aplicaciones. Ahí se podrían revertir las expectativas de muchas actividades que están paradas, sobre todo lo vinculado al ocio y el turismo", consideró y agregó que en esos sectores queda un largo camino por recorrer.

TAGS | consumo, ventas, coronavirus, pandemia, covid-19, recuperación económica

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail