DIA y su estrategia de franquicias

La cadena española se expande territorialmente gracias a este modelo. Cuál es su plan en la Argentina.

20/07/2021 - 16:07 - Canales
Autor: Florencia Lippo


Hoy, martes 20 de julio, se llevó a cabo un encuentro virtual en el que la cadena española DIA compartió los detalles de su plan acelerado de expansión respecto al nuevo modelo de franquicias. El evento estuvo a cargo de Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Experiencia del Cliente del retailer.

El ejecutivo profundizó en los resultados de este proyecto de desarrollo territorial que comenzó a fines del año pasado y adelantó cuáles son las expectativas para este 2021. En ese marco, se anunció que la cadena abrirá 60 nuevas franquicias en este período. 

Entre los principales puntos, el ejecutivo destacó: “Ya abrimos cinco tiendas bajo el nuevo modelo de Franquicias DIA. Para fin de año, apuntamos a concretar las 55 restantes, a un ritmo récord de 10 aperturas por mes”. El 70% de las más de 900 tiendas DIA es gestionado por sus franquiciados.

La compañía actualizó su sistema de gestión con un plan de negocio sólido, rentable y accesible. “Ya son 158 los franquiciados bajo el nuevo modelo. Seguimos avanzando para transformarlo en un sistema muy competitivo en el sector, para que nos sigan eligiendo y que los interesados en una franquicia se sumen a nuestra propuesta”, comentó Gargaglione. 

El nuevo modelo tiene dos características claves: el foco en la venta, centrado en el crecimiento de cada tienda; y una inversión con pronto recupero (16 meses), que se utiliza para la parte edilicia. DIA reconoce a su modelo de franquicias como “uno de los motores de su crecimiento”, por ello enfoca su búsqueda en emprendedores que quieran formar parte de este proyecto a largo plazo. 

Los requisitos para acceder a una franquicia DIA son un fee de ingreso de $300.000; una inversión inicial desde $2.500.000; y garantía hipotecaria (propia o de un tercero). “Estamos apuntando a personas conocedoras del mercado local, con experiencia dentro y fuera del sector alimentación. Buscamos inversores, emprendedores con capacidad de gestión, que no sean solo operadores de una tienda”, describió Rodrigo.


Según el último reporte de resultados financieros publicado por el grupo, en la Argentina las ventas netas aumentaron un 27,2% en moneda local, gracias a la mejora de los resultados operativos, a pesar del entorno macroeconómico complicado. Además, recientemente DIA Argentina incorporó a Constanza Castagneto a la Dirección de Operaciones, para reforzar el área. Así, la ejecutiva reporta directamente al CEO, Martín Tolcachir.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail