Ejecutivos: proyecciones optimistas

D'Alessio Irol realizó su encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA correspondiente a noviembre y se destacaron algunas señales de recuperación.

13/12/2021 - 17:12 - Industria
Autor: Florencia Lippo


En la última parte de este 2021 la recuperación económica continúa mostrando algunos brotes verdes, sobre todo en la comparación con la fuerte caída del 2020. Así, una gradual salida de la pandemia aparece en el horizonte, a pesar del surgimiento de nuevas variantes de COVID-19.


En ese marco, D'Alessio Irol llevó a cabo la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA correspondiente a noviembre. Según el documento, la economía se ha comportado de acuerdo a las expectativas, netamente atadas a las restricciones por el coronavirus y el regreso de la actividad. Así, hay signos de recuperación y se reduce el pesimismo sobre el futuro de la economía a nivel nacional.

En lo que respecta a las perspectivas para las empresas, luego de dos años el balance de las ventas y de las exportaciones vuelve a ser positivo, lo cual aparece como uno de los principales brotes verdes del documento. A su vez, la inversión también muestra un leve repunte, pero sigue baja como proporción de las ventas. 


En el empleo, el saldo sigue siendo negativo, pero en menor medida, algo que podría indicar un rebote para la primera parte del 2022. En ese sentido, la tasa de utilización de la capacidad instalada es otra de las señales de recuperación.


Puertas adentro, los empresarios también dieron algunas definiciones sobre cómo evolucionará el trabajo en lo que resta de este 2021 y el 2022. Según los datos de la encuesta, el teletrabajo tiende a consolidarse, en un escenario en el que reinan las propuestas híbridas, con algunos días presenciales y otros de homeoffice en gran parte de las compañías. 


Descargar documento completo:


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail