El interior, el motor del consumo

Según consultoras especializadas, en los últimos meses el interior del país impulsó la demanda, a diferencia de lo sucedido en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

23/05/2022 - 16:05 - Industria
Autor: Florencia Lippo


El consumo muestra una dinámica dispar en este 2022 de nueva normalidad. Es que la recuperación no es homogénea, sino que la demanda repunta en distintos canales y en diversas zonas del país, mientras que en otros formatos y regiones el derrumbe continúa.

Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, se percibe una caída en los números de abril del self service según Scentia. Esto muestra que la caída del poder adquisitivo se siente más en estas zonas, mientras que en el interior del país, donde todavía se registran muchos movimientos turísticos, el consumo exhibe mejores resultados.

Las explicaciones son muchas, pero el boom del turismo interno en el verano y en fines de semana XXL como el de semana santa pueden ayudar a comprender esta tendencia. Así lo analizan consultoras como Scentia e incluso la CAME, que releva no solo el consumo masivo sino otros rubros como el de gastronomía e indumentaria.


Los datos de la consultora encabezada por Osvaldo del Río hablan por sí solos. En el total del self service, que incluye a las cadenas y a los autoservicios independientes, en el acumulado del 2022 frente al mismo período del 2021 en el interior se registra un crecimiento del 12,1%, mientras que en el AMBA se da una caída del -1,6%.

En esta región el peso de los autoservicios independientes es súper relevante, ya que estos formatos trepan un 19,1% en el year to date, mientras que en el AMBA pierden un -4,2%. Por su parte, en el interior las cadenas también performan mejor que en la Capital Federal y los alrededores, con un 2,8% y un 0,6% respectivamente.


Si se pone la lupa en el relevamiento de Scanntech, es posible hallar una tendencia similar. Esta compañía, que mide a los autoservicios, muestra que en abril estas tiendas cayeron un -4,9% en el interior. En tanto, en el área metropolitana el derrumbe es aún mayor, del -17,7%.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail