Emerson: listo para cuidar la cadena de frío de las vacunas contra COVID-19

Por Misael González, Application Development Engineer de Emerson Commercial & Residential Solutions.

En los próximos meses se espera que la distribución de las vacunas contra el SARS-CoV-2 se masifique en diferentes partes del mundo. Mientras la vacuna de Pfizer se comienza a distribuir en el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, país que espera recibir unos 3 millones de dosis inicialmente destinadas para trabajadores de la salud y residentes de hogares de ancianos (1) aún existen otras 13 vacunas en fase tres (2) que podrían liberarse pronto para su uso público. Los requerimientos de temperatura para estas vacunas y su vigilancia en una compleja cadena de suministro podrían resultar todo un reto.


Los requerimientos de temperatura para las vacunas varían dependiendo del laboratorio que las fabrique. Las vacunas de Pfizer presentan los requerimientos más extremos en cuanto a temperatura y manejo, se deben mantener a -70°C (-94°F) durante el transporte y almacenamiento. El laboratorio ya tiene resuelta la distribución mediante sus propios contenedores con sensores de temperatura y localizador GPS integrado, en estos contenedores puede agregarse hielo seco para mantener la ultra baja temperatura (3).


Otros laboratorios como Oxford/AztraZeneca, Moderna y Sinovac por mencionar algunos, reportan requerimientos de temperatura ya conocidos en el mundo farmacéutico. Según datos de la OMS la cadena de frío tradicional comprende temperaturas de congelación de entre -25°C y -15°C mientras que las temperaturas de refrigeración se encuentran entre 2°C y 8°C (4).




Las vacunas en estado líquido y los diluentes no deben congelarse en ningún momento. De Hecho, el daño por congelación para los diluentes de las vacunas contra COVID19 es un riesgo latente. Se estima según estudios que abarcan todos los segmentos de la cadena de suministro que entre el 75% y el 100% de los cargamentos de vacunas fueron expuestos a algún tipo de daño por congelación (5). De ahí la importancia de contar con sistemas de control y monitoreo de temperatura que protejan los cargamentos durante el almacenamiento y el transporte.


Cadena de suministro de las vacunas

La cadena de suministro de las vacunas comienza en el país de origen donde se fabrican y desde este punto la cadena de frío se hace presente hasta su aplicación. En México la designación de la cadena de suministro aparece en la NOM-036-SSA2-2012, sin embargo, al igual que en muchos otros países, la estructura principal de la que nacen estas normas está definida por la organización mundial de la salud en cuatro niveles: Nacional, Provincia, Distrito y Servicio (6).


La cadena de suministro se comporta diferente dependiendo de si se trata de una campaña de vacunación o de la distribución habitual de vacunas. Para las primeras fases de vacunación contra el COVID19 las vacunas se moverán rápidamente hasta el último nivel de la cadena de suministro en cuestión de días y el almacenamiento a largo plazo no será necesario.

Equipos de refrigeración para ultra baja temperatura

Emerson provee una solución para rangos de temperatura de -85°C a -40°C integrando 2 compresores reciprocantes Copeland de velocidad variable ASVF en cascada para congeladores autocontenidos. Estos modelos también cuentan con tecnología patentada para mejorar el manejo de líquidos y ayudar a lograr un rendimiento líder en la industria. El resultado final es el mejor compresor hermético de este tamaño para aplicaciones de refrigeración.


Además, el controlador Dixell XWi70K en combinación con un panel touch de 4.3” proveen un control preciso y confiable que garantiza un alto ahorro energético, aumentando la fiabilidad de los compresores y ventiladores asegurando al mismo tiempo una gestión eficiente de la temperatura de las vacunas.


Esta solución está pensada para funcionar con una combinación de los refrigerantes R290 y R-170 ofreciendo bajo impacto ambiental y excelente desempeño termodinámico.




Existen otras alternativas como el uso de compresores Scroll ZF en cascada con refrigerante R-23 o R-508B para la etapa de baja. Esta configuración permite mantener temperaturas de -70°C con una excelente eficiencia isentrópica y manteniendo presiones positivas en todo el sistema, incluso aunque la temperatura saturada de succión sea muy baja.


Monitoreo de temperatura en el transporte

La organización mundial de la salud recomienda el uso de indicadores de congelamiento, VVM’s o monitores de frascos de vacunas por sus siglas en inglés, además de un registrador electrónico de temperatura conocidos como Data Loggers que permitan llevar un registro histórico de la temperatura (4).


Los Go Real-Time Trackers de Cargo Solutions van más allá de las recomendaciones de la OMS pues permiten conocer la temperatura en todo momento. Además, integran geolocalización mediante redes GSM. Este sistema de localización es más difícil de bloquear que un GPS por lo que añade un extra de seguridad a los valiosos cargamentos de vacunas. Toda la informacion se almacena en la nube y puede consultarse en cualquier dispositivo con un navegador web a través la plataforma Oversigth. Las alertas en tiempo real proveen una mejor visibilidad sobre posibles problemas con la temperatura, puertas abiertas o rutas inusuales.


Estos dispositivos cuentan con una batería interna que permite al dispositivo funcionar de manera independiente por más de 60 días.




Una solución pensada para cumplir con las recomendaciones de la VFC (Vacciness For Children) es el Transmisor digital con pantalla de Cooper Atkins. Este dispositivo muestra la temperatura máxima y mínima registrada además de la temperatura actual y el nivel de batería. Es un dispositivo con construcción IP67 característica necesaria debido a las condiciones ambientales que pueden encontrarse en los contenedores de vacunas en el transporte.


Es compatible con dispositivos móviles, tiene conectividad bluetooth y permite generar reportes de temperatura a través de la aplicación en el formato establecido por la VFC. La sonda de temperatura cumple además con los requerimientos de la CDC que exigen una precisión de ±0.5 °C (7).



Algunas consideraciones finales

Se espera que existan en distribución vacunas de diferentes laboratorios en el mismo país. Eso significa que es necesario prestar atención a los requerimientos de cada laboratorio con respecto a la duración, temperatura de conservación, uso de diluentes y cantidad de dosis necesarias.
Si bien la cadena de suministro y los requerimientos de temperatura serán un reto exigente confié en Emerson, los expertos de la cadena de frío y considérelo resuelto.


Referencias

1. Los Angeles Times. EEUU: Comienza distribución de la vacuna Pfizer contra COVID-19. 13 de Dic de 2020.
2. World Health Oganization. who.int. Draft landscape of COVID-19 candidate vaccines. [Online] Dic 8, 2020. https://www.who.int/publications/m/item/draft-landscape-of-covid-19-candidate-vaccines.
3. Pfizer readies 'Herculean effort' to distribute coronavirus vaccine. Popken, Ben. Nov 20, 2020, NBC News.
4. World Health Organization. How to monitor temperatures in the vaccine supply chain. Department of Immunization, Vaccines and Biologicals. 2015.
5. Ümit Kartoglu, Nejat Kenan Özgüler, Lara J Wolfson, Wies?aw Kurzatkowski. Validation of the shake test for detecting freeze damage to adsorbed vaccines. 2010. Bulletin of the World Health Organization 2010;88:624-631.
6. World Health Organization. Effective Vaccine Management. 2018. p. 3.
7. CDC. Vaccine Storage and Handling Toolkit. 2019.
8. World Health Organization. Controlled temperature chain. www.who.int. [Online] 2020. https://www.who.int/immunization/programmes_systems/supply_chain/ctc/en/.
9. Organization, World Health. Guidelines on the international packaging and shipping of vaccines. [prod.] Vaccines Assessment Team. s.l. : Department of Essential Medicines and Products, 2019.
10. World Health Organization. How to use passive containers and coolant-packs. Department of Immunization, Vaccines and Biologicals. 2015. pp. 2-11.

TAGS | Emerson, cadena de frío, vacunas covid,

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail