Empieza desaceleración

En mayo se registró una variación del 0,4% en el self service.

16/06/2022 - 17:06 - Industria
Autor: Florencia Lippo


Scentia anticipó que en la medida que nos acercáramos a mitad de año, veríamos una posible desaceleración del consumo y, probablemente, en el segundo semestre comiencen a verse meses negativos.

El resultado de mayo confirma esta presunción, arrojando una variación versus mismo mes de 2021 de +0,4%, compuesto por un -0,2% en Cadenas de Supermercados y un +0,9% en Autoservicios. En las bases de comparación se explica parte de este comportamiento (Autoservicios se comparan con un -7% y Supermercados con un +0,9%).

Continúa observándose una situación diferente entre GBA e Interior, siendo este ultimo el generador de indicadores positivos. La explicación a este fenómeno puede notarse en lo que ya comentamos en el envío anterior, sobre el movimiento turístico en los primeros cuatro meses del año, la recuperación de las economías regionales y una mayor demanda en zonas fronterizas (especialmente con Uruguay, Paraguay y Brasil).

En este sentido, excepto la canasta alimentación que fue levemente negativa, todas las demás fueron positivas en interior. Esto se puede entender, como ya comentó la consultora, por las bases de comparación que en algunos casos se mide con valores muy bajos, tal es el caso de bebidas con alcohol.

"No podemos dejar de asociar a este cambio en las tendencias el efecto de la aceleración en los precios, llegando en mayo a superar los 60 puntos Vs mismo mes de 2021 y ya sabemos el impacto que tiene esto en la capacidad de compra de la gente", agrega la consultora que encabeza Osvaldo del Río.

Descargar documento completo:


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail