INDEC: la inflación de febrero

La entidad encabezada por Marco Lavagna dio a conocer el incremento del IPC el mes pasado, que llegó al 3,6%.


La inflación sigue con la tendencia alcista en el inicio del 2021. Según el INDEC, el mes pasado el IPC general fue del 3,6%. En enero había sido del 4%.

El número está en línea con lo que preveían las consultoras privadas, incluso en medio de la polémica por la actualización de Precios Máximos y otros controles en los valores en góndola, con acuerdos para evitar las subas en la carne y en otros artículos de la canasta básica.

Esto da un incremento interanual del 40,7%, de acuerdo con los datos de la entidad encabezada por Marco Lavagna. Por su parte, el acumulado del 2021 ya es del 7,8%.

La división de Restaurantes y Hoteles fue la que más aumentos registró -del 5,4%-, principalmente por las subas en los restaurantes, bares y casas de comidas, en un mes en el que muchos consumidores se tomaron vacaciones.

En tanto, los Alimentos y Bebidas no alcohólicas registraron un alza del 3,8% y fue la categoría de mayor incidencia en todas las regiones a raíz de los aumentos en las frutas, las verduras, los aceites y las infusiones.

En cambio, estos ascensos se vieron parcialmente compensados por la leche y los productos lácteos, y las carnes y derivados, que según el instituto mostraron subas por debajo del promedio de la división

Esta semana, además, se dio a conocer la intención del INDEC de modificar la metodología de medición del IPC. Es que para dar con el guarismo oficial actualmente se toma una encuesta de consumo con datos del 2004 y 2005. Por eso se busca actualizar la canasta de referencia e incluir servicios de streaming como Netflix y Spotify, entre otras cosas.

Descargar Informe Completa:

TAGS | INDEC, IPC, inflación, aumentos, precios

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail