Informe: el 40% de los hogares se endeudó

Cuatro de cada diez hogares tuvo que recurrir a usar ahorros, vender pertenencias y endeudarse para hacer frente al impacto causado por la pandemia. Así se desprende del de los resultados del Segundo informe del Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del conurbano bonaerense) realizado entre agosto y octubre de 2020.


Para poder afrontar los gastos, el 44.7% de los hogares consultados recurrió al uso de ahorros o venta de pertenencias para enfrentar las dificultades económicas de la pandemia, independientemente de haber implementado o no otras estrategias complementarias. En tanto, el 41,5% de los hogares encuestados recurrió al endeudamiento para enfrentar las dificultades económicas de la pandemia.

La principal medida adoptada por los hogares consultados fue el el uso de ahorros o venta de pertenencias (44,7%), seguida por el endeudamiento (41,5%). Esta última estrategia fue la más frecuente (50,5%) en los hogares con jefes o jefas con nivel educativo bajo.

La gran mayoría de los jefes y jefas consultados no registró cambios con relación al mercado de trabajo: un 59,7% del total declaró que se mantuvo en el mismo empleo, mientras que el 27,7% que no tenía trabajo remunerado -no participaba del mercado de trabajo o no estaba ocupado-, sigue sin tenerlo. En este último grupo, el porcentaje fue de 20,7% para los varones y 36,4% para las mujeres.

De los jefes y jefas que respondieron haber tenido cambios en el empleo, un 6,7% tenía trabajo y lo perdió durante la pandemia; un 4,4% continuó ocupado, pero cambió de empleo y, finalmente, un pequeño porcentaje que no tenía ocupación previamente, la obtuvo durante pandemia. El cambio o reducción de algunos alimentos también estuvo presente entre las estrategias de los hogares.

Descargar Informe Completo:

TAGS | Consumo, Endeudamiento, Covid

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail