La indumentaria no se recupera

La industria textil es una de las más afectadas por la recesión económica y la pandemia. Según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria el 68% de las firmas registró una facturación negativa en 2020 respecto de 2019.


La industria textil se encuentra afectada por la caída en la actividad, el cierre de puntos de venta, la carga tributaria y la recesión económica en general. La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) hizo una encuesta entre sus empresas asociadas para conocer el estado de situación del sector y las perspectivas para el 2021.


Entre los principales resultados, se destaca que el 68% de las firmas registró una facturación negativa en 2020 respecto de 2019, y la mitad de ese grupo lo hizo un caídas mayores al -25%. En ese contexto, además, el precio de las prendas fue por encima de la inflación, ya que el aumento para diciembre del año pasado -versus diciembre de 2019- fue en promedio del 45%.

Otro dato relevante es que la mitad de las empresas están operando por encima del 50% de su capacidad, mientras que un cuarto lo hace por arriba del 75%. El cuarto restante, por su parte, está usando menos de la mitad de su capacidad.

Más allá del derrumbe en la venta física, la encuesta de la CIAI afirma que el ecommerce creció en 2020, pero su incidencia en el total de las ventas todavía no supera, en promedio, el 15%. Incluso, en casi dos tercios de los casos consultados no llegó al 10%.


De cara al 2021 entre las principales preocupaciones frente a una posible reactivación figuran la disponibilidad de las materias primas, la presión impositiva y la escasa demanda. Por eso, la financiación para el capital de trabajo y la inversión productiva, junto con el impulso al consumo -con iniciativas como Ahora 12- aparecen como las acciones más necesarias para este año. 

TAGS | indumentaria, ropa, consumo, ciai,

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail