13/04/2022 - 16:04 - Industria
Autor: Florencia Lippo
En el primer mes de la guerra contra la inflación los resultados no son los que el gobierno esperaba. Es que, según el Indec, el IPC de marzo se disparó al 6,7%, un número que ubica a la Argentina entre uno de los países con más inflación en la región y en todo el mundo.
La cifra incluso muestra una aceleración respecto de febrero, cuando el dato oficial había sido del 4,7%. De esta manera, con estos altos niveles de incrementos en los precios, el primer trimestre del 2022 cerró con una suba acumulada del 16,1%. Por su parte, la oscilación interanual muestra una variación del 55,1%.
Para lo que resta del 2022 no se espera que los controles de precios tengan el efecto pretendido por la Secretaría de Comercio, sino que las consultoras privadas hablan de una inflación en escalada. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, el año podría terminar con un IPC cercano al 60%.
Entre los rubros que más aumentaron en marzo se ubica la Educación, con un 23,6%. Por su parte, el segmento de Alimentos y Bebidas -que en febrero había trepado un 7,5%, el mes pasado osciló un 7,2%, con todo y congelamientos.
Descargar documento completo: